Culiacán

Trabajadoras del hogar protestan fuera del SAT en Culiacán

Trabajadoras del hogar protestaron durante la mañana de este martes fuera de las instalaciones del SAT en la ciudad de Culiacán

Por  Yamileth Zamudio García

Aspectos de la protesta.(Foto: El Debate / Cristina Félix)

Aspectos de la protesta. | Foto: El Debate / Cristina Félix

Culiacán, Sinaloa.- La Unión de trabajadores del hogar se manifestaron a las afueras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la ciudad de Culiacán, debido a que no pueden regresar a sus trabajados por falta de citas y el no estar dadas de altas.

Carla Salas, Coordinadora general de la unión manifestó que ya no pueden seguir en dicha situación ya que la mayoría de las integrantes son madres solteras y requieren llevar un sustento a sus hijos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Exigimos que nos den una cita para que nos den de alta tenemos cuatro meses batallando para ingresar al sistema y cuando ingresamos nos dice que ya está saturado". Aseguró que recibieron que ya recibieron una capacitación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios acerca de cómo pueden realizar sus trabajos de limpieza, en alimentos y sobre todo las medidas que deben seguir como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y mantener sus sana distancia.

Manifestó que son más de ochenta familias  que están en la unión y que dependen de dicho trabajo en la cual también están inscritos cinco hombres.

Entre las labores que realizan están el aseo de la casa, cuidado de niños, así como de adultos mayores, en lo cual han sido capacitadas dependiendo lo que realicen. Dijo que esperan que pronto puedan darse de alta debido a que si no lo hacen, no pueden trabajar ante las nuevas normas del Gobierno del Estado. 

Por mucho tiempo las empleadas del hogar habían exigido tener un seguro, pues estaban laborando sin ninguna prestación, y ahora que pueden tener más derechos laborales no han podido darse de alta en el SAT, por lo que se manifestaron. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo