Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Trabajadores buscan apoyo

CULIACÁN

Culiacán, Sin.-Hasta el momento sólo seis exempleados del Ayuntamiento de Culiacán se han acercado a la Procuraduría de Defensa del Trabajo para solicitar asesoría legal sobre qué hacer frente a lo que consideran un despido injustificado, informó el procurador Fausto Angulo.

El funcionario estatal reconoció que el trabajo que se ha realizado ha sido de asesoría y lo ideal es buscar una conciliación entre las partes involucradas.

Al inicio de la nueva administración municipal el alcalde Sergio Torres ha prescindido de los servicios de al menos 250 empleados que se venían desempeñando como "empleados de confianza".

El procurador de la Defensa del Trabajo dio a conocer que el personal que ha acudido a esta instancia son cuatro que laboraban en el Sistema DIF municipal y dos más de diferentes dependencias de Palacio Municipal.

"Están empezando a acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en el ánimo de saber qué hacer al respecto por haber sido recortados de la nómina del Ayuntamiento."

Negociación. Fausto Angulo precisó que se ha sostenido un acercamiento con un despacho externo del Ayuntamiento y se está negociando la posibilidad de una indemnización.

"Nosotros analizamos la situación de que podemos, en un momento dado, demostrar una relación laboral; la Procuraduría estamos apoyando no obstante que esto se debe de ventilar ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, en donde se ventilan los conflictos entre los empleados del Ayuntamientos y los empleados del Ayuntamiento."

Por el momento, precisó el funcionario estatal, los empleados del Ayuntamiento de Culiacán son los únicos que han acudido a solicitar asesoría ante el despido.

Lo que se está haciendo, para ayudar a los trabajadores, expresó el titular de la Defensa del Trabajo, es mediar con el despacho externo del Ayuntamiento y buscar una posible solución que sea satisfactoria para ambas partes, y revisar hasta dónde los trabajadores tienen derecho a una posible indemnización o bien los alcances legales que pudieran proceder y a los que pudieran recurrir, en un momento dado, los propios empleados.

"Cualquier trabajador puede presentar una demanda —dijo—, esto independientemente de que pueda o no proceder. "En estos momentos —reconoció— sería muy adelantado decir si procede o no procede, porque no hemos analizado el fondo el asunto, sino que la etapa toral de parte de la Procuraduría es la conciliación" por lo que se busca el beneficio para ambas partes a través del acuerdo que satisfaga a sus intereses.