Culiacán

Trabajadores del Stasac protestan fuera del Tribunal Municipal de Conciliación

Trabajadores del Stasac se plantaron fuera de las instalaciones del Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje por la reciente negativa a la propuesta de Jorge Uriarte Obregón como representante de los trabajadores.

Por  Angelina Corral

Aspectos de la protesta.(Foto: Cortesía)

Aspectos de la protesta. | Foto: Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- Jubilados  afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac) realizaron ayer un plantón pacífico afuera del Tribunal y le pidieron a la presidenta, Delma Edith Inzunza, que se saliera, pero no lo hizo. 

Los motivos; para que se avance en los pendientes que se tienen, entre ellos el pago de las primas de antigüedad y la jubilación de 230 trabajadores, y que se respeten algunas cláusulas del contrato colectivo que se están violentando, es por lo que se acordó que Jorge Uriarte Obregón fuera el representante de los trabajadores en el Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje, pero la presidenta del mismo lo está rechazando, denunció Uriarte Obregón.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Jorge Uriarte explicó que la única excusa que tiene la presidenta del Tribunal para rechazar su nombramiento, es que no le entregó la documentación que compruebe que pertenece al sindicato, cuando él es jubilado y allí están todos sus datos como trabajador. 

También rechazó al suplente, quien es trabajador activo, y se desconoce el porqué, ya que al pedirle explicaciones, les contesta de mala manera. 

En cambio, ella fue puesta por el alcalde Jesús Estrada Ferreiro luego de que este desconociera al anterior presidente, y todo indica que ahora lo que busca el Ayuntamiento de Culiacán es que se nombre a un representante de los trabajadores que sea “al modo” de ellos y que no les vaya a hacer cuestionamientos. 

Ayer el plantón se hizo con trabajadores jubilados, quienes acudieron a representar a los trabajadores activos inconformes; estos últimos no acudieron para no darle motivos al alcalde para que los sancione. 

Para Uruarte Obregón es muy importante que los trabajadores que ya cumplieron con sus años de servicio en el Ayuntamiento y los activos, estén unidos para ser un sindicato más fuerte. 

Confrontación del Stasac con el Ayuntamiento de Culiacán

De acuerdo a Jorge Uriarte, hay muchas cosas que se deben hacer por los trabajadores, ya que el Ayuntamiento de Culiacán se ha retrasado con el pago a los jubilados, a quienes de forma anticonstitucional les están quitando parte de lo que les corresponde como prima para poder darles los finiquitos a los que tienen derecho. 

Estos “moches” que están pidiéndoles a los trabajadores no se deben pedir, pues lo que les deben dar es el pago al que tienen derecho por tantos años de servicio. También explicó que en la actualidad, en el Gobierno municipal no están aprovechando la experiencia de algunos trabajadores y los están cambiando de lugares de trabajo, o bien, poniéndolos a disposición del sindicato. 

Son muchos los trabajadores sindicalizados que están inconformes con esta Administración municipal porque aseguran que en algunas áreas no le dan importancia a la experiencia que tienen. 

También algunos se inconformaron porque, de manera arbitraria, en meses pasados les hicieron un descuento para comprar despensas para los afectados de la pandemia y, con ello, el alcalde quedar bien, en vez de usar recursos de la Comuna para ayudar a las familias vulnerables. 

Problema

Desde antes de que asumiera su cargo, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro empezó un discurso negativo contra los trabajadores sindicalizados, a los que acusó de ser abusones y que no merecían privilegios. 

Recorte

A los trabajadores que se van a jubilar, el Ayuntamiento les solicita hacerles un descuento del 30 por ciento de su prima argumentando que es lo que gastarán con los abogados en caso de irse a un juicio, lo cual es considerado un abuso. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo