Culiacán

Trabajadores penitenciarios de Sinaloa protestan por falta del pago del bono salarial

La manifestación se llevó de manera simultánea en los penales de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.
 

 

Por  Ángel Zamudio

Aspectos de la protesta.(Foto: El Debate / Ángel Zamudio)

Aspectos de la protesta. | Foto: El Debate / Ángel Zamudio

Culiacán, Sinaloa.- De forma simultánea, trabajadores de distintas áreas de los penales de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán llevaron a cabo una manifestación pacífica, ayer en la mañana, para exigir el pago del bono salarial que desde el 24 de diciembre de 2019 fue aprobado por el Congreso del Estado en el Presupuesto de Egresos para mejora salarial de los trabajadores de los centros penitenciarios y que hasta la fecha no han recibido ningún monto.

El adeudo, de acuerdo con los manifestantes, asciende a 15 millones de pesos, los cuales exigen al gobernador Quirino Ordaz Coppel y a las autoridades correspondientes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Piden solución

Los quejosos solicitaron al gobernador que instruya al secretario de Finanzas, Luis Alberto de la Vega, y al encargado de seguridad del estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, para que se haga una mesa de trabajo en la cual los tres líderes de los tres centros penitenciarios estén presentes.

Lilya Ramona Leal, quien habló por sus compañeros de Culiacán, dijo “este es un presupuesto que se aprobó para los centros penitenciarios de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán y estamos al frente personas que representamos a los más de 285 trabajadores. Solicitamos que se haga la mesa de trabajo para estar pendientes de la distribución del presupuesto porque nosotros como empleados, más que ellos, conocemos a cada uno de nuestros compañeros, sus funciones, necesidades y su sueldo. Tenemos compañeros con sueldos muy precarios y a partir de ahí se inicia la lucha y se pretende que se realice el pago de manera equitativa, por los compañeros que ganan 5 mil pesos mensuales” y terminó diciendo: “¿quién en esta época de pandemia vive y tiene una vida digna con 5 mil pesos mensuales?”.

>Los y las manifestantes alzaban sus pancartas de exigencia. Foto: El Debate / Marco Millán

En unión

En Mazatlán, alrededor de unas 75 personas que laboran en el centro penitenciario El Castillo también solicitaron al gobernador les sea otorgado dicho incentivo el cual ya se encuentra etiquetado y que fue gracias a los diputados del Congreso del Estado que se logró dicha prestación.

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias Culiacán, Noticias Sinaloa

Tras una hora de manifestarse, los trabajadores se retiraron para continuar con sus labores en dichos centros de reclusión.

Con lo que respecta a Los Mochis, empleados del Centro Penitenciario Goros 2 mostraron su inconformidad y pidieron sea atendida su petición, pues de no ser así podrían realizar otras acciones, como un paro de labores.

En el Centro Goros 2 son 100 los trabajadores inconformes que esperan  la liberación de los 15 millones de pesos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo