Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Transfiere Sagarpa Centro Acuícola al Gobierno de Sinaloa

CONVENIO

México, D.F. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) transfirió su Centro Acuícola El Varejonal al Gobierno de Sinaloa, que usufructuará con el fin de impulsar, fomentar y coadyuvar al desarrollo de la acuacultura en beneficio de la población de la entidad, así como incrementar la productividad y atender la demanda de insumos biológicos en el estado.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Gobierno de la República publicó el Convenio de Coordinación celebrado entre la Sagarpa y el gobierno estatal, el cual estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2018.

A través de este convenio se dirigen los apoyos necesarios para fortalecer la operatividad de los centros acuícolas pertenecientes a la Sagarpa y que para dar mayor fortalecimiento al federalismo es necesario que las entidades federativas se encarguen de la operación de estos centros mediante el mecanismo de coordinación y de esta manera fomentar la acuacultura en el estado.

El convenio se da en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (Planade) 2013-2018, el cual propone objetivos, estrategias y líneas de acción para alcanzar las metas tendientes a construir un sector agropecuario y pesquero que garantice la seguridad alimentaria del país, bajo la dinámica de impulso al sector.

El Planade tiene como líneas de acción, impulsar la capitalización de las unidades productivas, la modernización de la infraestructura y el equipamiento agroindustrial y pesquero, apoyar la producción y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agropecuarios y pesqueros de las zonas rurales más pobres, generando alternativas para que se incorporen a la economía de manera más productiva, e impulsar prácticas sustentables en las actividades agrícolas, pecuaria, pesquera y acuícola.

De acuerdo con lo publicado en el DOF, el Convenio de Coordinación destaca que la Sagarpa, por conducto de la Subdelegación de Pesca brindará al Gobierno estatal asesoría técnica que requiera con el propósito de incrementar y mejorar el cultivo de especies dulceacuícolas, oferta de servicio y productos, así como promover y fomentar la protección, conservación y desarrollo de especies nativas.

Continúa...