Culiacán

Transparencia no ve corrupción en las medicinas caducas en Sinaloa

Los 30 millones de pesos de fármacos caducos en bodegas de la Secretaría de Salud fueron comprados por el Insabi y argumentan que no hay conflicto para el gobierno estatal.

Por Leticia Villegas

-

Sinaloa.- De los 30 millones de pesos correspondientes a medicamentos caducados en bodegas de la Secretaría de Salud de Sinaloa, no hay posibilidades de que existan actos de corrupción y menos para el gobierno estatal, porque el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) realizó las contrataciones consolidadas, informó la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Ramírez Zepeda. 

No hay conflicto

Aclaró que entre los lotes de fármacos caducos no detectaron medicamentos para el cáncer y corresponden a enfermedades que se padecen de manera habitual, mismas que no requieren en la mayoría hospitalización.

Entre las razones que provocaron la caducidad en los medicamentos explicó que podría tratarse de que muchos hospitales fueron cerrados a los servicios de salud, se convirtieron en hospitales covid-19 y se dejó de dar consulta externa, aunado a que se suspendieron cirugías que no eran de urgencia, que llevó a que no haya pacientes, y como consecuencia, preguntó: “entonces, ¿qué se hace con estos medicamentos?”. 

En el caso de las fórmulas oncológicas, comentó que tienen una mayor demanda y se lleva un registro, que es complicado compensar la demanda con la oferta, a lo que se suma que en este periodo de pandemia las compañías dejaron de producir y provocaron un problema para abastecer al ramo oncológico en el país, que hasta se intentó traerlo del extranjero. 

Con su experiencia en el trabajo del sector Salud, Ramírez Zepeda dijo que es muy difícil detectar de inmediato los medicamentos caducados, que se atribuye a varios factores, como una diferente vida de stock de cada medicina y, una vez concluido, se lleva a cabo un proceso largo para poder notificar el origen de ese lote, dónde se compró y ver si hay posibilidades de reposición.

Dijo que siempre hay un seguimiento a las compras y contratos, y existen cláusulas en las empresas farmacéuticas de que puede ser retribuido el material por otros medicamentos y otras fórmulas o las mismas después de que caducaron. 

“Yo veo que no existe demasiado conflicto aquí y veo que se tardaron bastante de dar de baja ese medicamento, de tal forma que ya no estuvieran almacenados y estuvieran descartados en la empresa que corresponde el contrato”, explicó la funcionaria estatal. 

En forma definitiva, no hay responsabilidad en la administración estatal, independiente de la saliente y entrante, debido a que estas compras fueron realizadas a nivel central. 
Implica sanciones 

La titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, dijo que hasta lo que conoce este órgano de fiscalización se tratan de hechos que se revisarán conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y, como consecuencia, facultad del Órgano Interno de Control y de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

En este caso no se está hablando de un manejo irregular o mala aplicación del recurso público, sino un tema que tiene que ver en el cuidado que todo servidor público debe tener de los bienes a cargo, el cuidar y supervisar qué podría llevar a una amonestación, sanciones económicas, destitución, inhabilitación y las que puedan resultar en materia administrativa.

Claves sin reponer 

El secretario de Salud, Cuitláhuac González, reconoció que en el caso de los medicamentos que no se pueden reponer por caducidad, se espera que intervenga el OIC y la dependencia a cargo de Ramírez Zepeda, que esperan la investigación y que concluya con la baja de esas claves. 

Informe federación 

El senador sinaloense ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión lamentó el hallazgo de 30 millones de pesos en medicamentos caducos en bodegas de la Secretaría de Salud de Sinaloa; y contrastó el hecho con la urgencia de cientos de familias sinaloenses de surtir sus recetas ante la escasez de medicamentos y resaltó la intervención de Rocha Moya.

El Dato

Errores en planeación

Los medicamentos que se compraron en grandes volúmenes no se alcanzaron a entregar o a gastar, y muchas de las claves no eran para la población objetivo.

Contexto 

Claves desperdiciadas en SSA

El secretario de Salud, Cuitláhuac González, informó que se encontraron en las bodegas de la Secretaría de Salud un total de 132 claves de medicamentos caducados con un costo de 30 millones de pesos, que corresponden a compras realizadas en los años 2018 y 2021 por el Insabi. El gobernador Rubén Rocha Moya confirmó la información de lo denunciado por el funcionario de salud y dijo que el doctor Efrén Encinas, exsecretario de Salud, se puso a disposición para colaborar en las investigaciones de este asunto.

Te recomendamos leer: 

Revisión de las bodegas                                                           

De las 132 claves que quedaron en bodegas y caducaron, cuatro son oncológicos (Axitinib, Alopurinol, Fulvestran y Cisaprida), es decir, para el tratamiento del cáncer, y los demás son medicamentos de uso común.

Agentes de tránsito rescatan a niña que quedó encerrada en camioneta en Los Mochis
Síguenos en

Temas

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más
Más sobre este tema