Selecciona tu región
Culiacán

Transportistas urbanos, en contra de nuevas paradas en Culiacán

La propuesta del Ayuntamiento de Culiacán es establecer 23 estaciones de camiones nuevas en dos circuitos viales

Por María Elizalde

-

Sinaloa. Ante la propuesta de que los camiones urbanos ingresen al centro de la ciudad de Culiacán de nuevo, el Instituto Municipal de Planeación (Implan) ha propuesto asignar 23 paradas nuevas para evitar congestión vehicular en el primer cuadro de la ciudad.

Las 53 rutas de camiones estarían circulando en dos circuitos viales: el primero, que es del lado norte, sería por la calle Rafael Buelna y Antonio Rosales; el segundo, que es el sector sur, por la calle Mariano Escobedo y Cristóbal Colón. También quedarán asignados el del bulevar Francisco I. Madero y la avenida Álvaro Obregón.

Estas calles serán reabiertas por el Gobierno municipal, pero no se permitirá la entrada de automóviles particulares, a excepción de quien lleve mercancía y requiera descargarla o de quienes tengan sus viviendas en ese sector. 

Movilidad urbana en Culiacán

Esta propuesta fue realizada de manera conjunta con la Dirección de Vialidad y Transportes con base en un análisis de la movilidad, por lo que de un total de seis paradas, habría 17 más, que permitirán evitar un colapso en las antiguas paradas de camiones y la acumulación de personas en un solo lugar. 

Ante esto, los líderes transportistas señalaron que la propuesta viene a contribuir, pero no es la solución, debido a que serán espacios reducidos entre parada y parada, por lo que la aglomeración de personas seguirá dándose, y esto dará pie al incremento de casos de COVID-19.

Además, solicitaron al alcalde Jesús Estrada Ferreiro que los camiones tengan sus paradas tradicionales para evitar confundir a la ciudadanía. Asimismo, explicaron que se avecina el tiempo de lluvias, por lo que será complicado para las personas moverse del punto en el que se encuentran hacia su parada. 

El primer edil respondió que la propuesta se hizo con base en fundamentos técnicos con expertos en el tema, y no abrir todas las calles del centro ayudará a prevenir la afluencia para reducir el número de contagios. 

Revisión 

En su participación, los transportistas invitaron al alcalde a ir a verificar cómo se encuentran las paradas actuales y las que han propuesto, y solicitaron que tomen en cuenta su opinión para que de manera conjunta puedan crear mejores estrategias que permitan beneficiar al concesionario, al chofer y a los miles de usuarios que se trasladan en transporte urbano diariamente.

Te puede interesar:

¿Qué tipo de sangre es menos propenso a contagiarse de Covid-19? 

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa 

Síguenos en