Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tras plebiscito el PRI se queda con 15 de las 17 sindicaturas

CULIACÁN

Tras plebiscito el PRI se queda con 15 de las 17 sindicaturas

Tras plebiscito el PRI se queda con 15 de las 17 sindicaturas

Culiacán, Sin. El domingo se realizó el plebiscito en 13 de las 17 sindicaturas del municipio de Culiacán, que de acuerdo a datos preeliminares y del conteo general en donde se incluyen a las cuatro sindicaturas donde hubo candidatos únicos, el PRI se queda con 15 plazas.

De acuerdo a información proporcionada por Jesús Valdez Palazuelos, Secretario adjunto del PRI Estatal, la sindicatura de Aguaruto que pertenecía al PAN, fue rescatada por el PRI, en Costa Rica y Quilá ganó la alianza del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Sinaloense (PAS).

Inconformidades. Tras el cierre de las casillas, se registró una inconformidad en Villa Adolfo López Mateos "El Tamarindo", aquí Guadalupe Núñez Avilés, dio a conocer que aún no se sabía el resultado definitivo del ganador, ya que había una diferencia de 79 votos entre los dos principales contendientes. A través de un correo electrónico, Núñez Avilés señaló que se impugnaron los resultados por una supuesta irregularidad en la comunidad de La Campana de 142 votos, y que de anularse, quedaría como nuevo Síndico Municipal Jesús Humberto Madrid Díaz.

Informó que los resultados fueron: Lamberto González Amézquita 612 votos (470 si es que se impugna la urna de la Campana), por lo que Jesús Humberto Madrid Díaz con 533 sufragios sería el ganador.

Irregularidades. A primeras horas del domingo, a esta redacción empezaron a llegar reportes telefónicos de ciudadanos de Quilá y de Aguaruto, denunciando supuestas irregularidades.

En Quilá, de acuerdo a los inconformes, en la casilla ubicada en la colonia Santa María no se tenía el listado completo, además de que no se contaba con líquido indeleble. El reporte también señalaba que 200 personas cuyo apellido inicia de la "A" a la "F", no pudieron votar porque no aparecían en los listados de las casillas. Asimismo se dijo que en la casilla 1656 de Quilá se habían robado el listado. Sin embargo, en un recorrido hecho por esa sindicatura, se corroboró que existen sólo siete casillas las cuales corresponden a las secciones 1632 a la 1638. Noé Quintero, presidente de la casilla 1634 básica ubicada en la colonia Santa María, aseguró que no hubo ninguna incidencia y que el material llegó bien, aperturando esa casilla 40 minutos después de las 8:00 horas por la mañana. Luego se corroboró que la casilla 1656 se encontraba en El Melón, sindicatura de Quilá.

Cierre de casilla. Por la falta de tinta indeleble y los listados incompletos, la casilla 1287 básica y contigua fue cerrada por dos horas en la sindicatura de Aguaruto. La presidenta de casilla informó que la apertura se dio a las 8:00 de la mañana pero los mismos ciudadanos la cerraron hasta las 10:00 de la mañana cuando no hubo tinta.