Culiacán

Tras protestas, comerciantes llegan a acuerdo con alcalde de Culiacán

Las protestas llegaron al grado de que un locatario se tirara frente al vehículo del alcalde de Culiacán.

Por  Yamileth Zamudio García

Locatarios del centro bloquean la avenida Álvaro Obregón durante su manifestación.(Foto: El Debate / Cristina Félix)

Locatarios del centro bloquean la avenida Álvaro Obregón durante su manifestación. | Foto: El Debate / Cristina Félix

Culiacán, Sinaloa.- Otra vez, los locatarios establecidos en el primer cuadro de la ciudad y tiangueros se manifestaron en contra del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, pero esta vez lograron su objetivo.

Al salir de la sesión ordinarias de cabildo, que se llevó a cabo en el MIA, el presidente municipal no pudo escapar de los manifestantes, quienes lo esperaban a las afueras del teatro, donde trataron de sostener una plática, pero el mandatario se negó a escucharlos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los locatarios y los tiangueros trataron de detenerlo, al grado de bloquear el paso del vehículo en el que Estrada Ferreiro se marchó.

Dicha manifestación estuvo muy intensa, incluso uno de los locatarios se tiró al suelo para evitar que la unidad en la que viajaba el alcalde avanzara. Policías municipales tuvieron que intervenir durante la confrontación, pues fue demasiada la insistencia por parte de los locatarios.

Tras protestas, comerciantes llegan a acuerdo con alcalde de Culiacán
Manifestantes esperan a que salga el alcalde. Foto: El Debate / Cristina Félix

Acuerdos

Al no poder platicar con el munícipe, al término de la sesión de cabildo la manifestación siguió por la avenida Álvaro Obregón, hasta llegar al ayuntamiento de Culiacán. Después de estar un buen rato en protesta dentro de Palacio Municipal, se desarrolló una reunión entre los locatarios y el alcalde. Después de dicha reunión, los manifestantes quedaron conformes ante los acuerdos a los que llegaron. 

El secretario general de la Unión de Locatarios del Centro, Óscar Sánchez Beltrán, comentó que quedaron conformes, pues los acuerdos fueron firmados y no solo quedó de palabra, como las veces anteriores. 

Tras protestas, comerciantes llegan a acuerdo con alcalde de Culiacán
Impiden que Estrada Ferreiro avance. Foto: El Debate / Cristina Félix

Dentro de los acuerdos se les concedió el acceso a la calle Morelos, en el tramo de las calles Colón y Rosales; así como el acceso a la calle Ángel Flores, entre el tramo de las avenidas Domingo Rubí a la Riva Palacio.

Los locatarios hicieron el compromiso de tomar una capacitación con Coepriss y a respetar todas las medidas sanitarias por parte de sus trabajadores y clientes. 

Avances

Otro de los puntos firmados es que el estado de las demás vialidades se llevará a cabo atendiendo el semáforo de riesgo de la autoridad de Salud federal. Además, las rutas de los camiones regresarán a su normalidad hasta que el semáforo lo permita, y en el caso de algún repunte se regresará el cierre de vialidades.

Por el momento quedan desactivadas la movilizaciones, las protestas en tanto que las autoridades obviamente cumplan con este acuerdo, y quedamos satisfechos.

Tras protestas, comerciantes llegan a acuerdo con alcalde de Culiacán
Uno de los manifestantes se tira al suelo. Foto: El Debate / Cristina Félix

Expresó que quedaron satisfechos con los que han logrado establecer con el Ayuntamiento de Culiacán, y esperan que después de esto no les hagan cambios o intenten imponerles proyectos sin consultarlos antes.

Desacuerdos

En varias ocasiones, los locatarios del centro se han manifestado, pero no habían podido llegar a un acuerdo con el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, incluso en una ocasión intentaron mover los muros de hormigón de las calles del primer cuadro.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo