Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tres de los detenidos en El Diez tienen antecedentes penales

CULIACÁN

Edgardo Piña y Ulises Inzunza.

Jesús Velazco y Miguel Gastélum.

César Samaniego y Román Chavira.

Omar Morales y Juan López Castro.

Armamento asegurado.

Tres de los detenidos en El Diez tienen antecedentes penales

Tres de los detenidos en El Diez tienen antecedentes penales

Culiacán, Sinaloa.- Los 10 detenidos por la Policía Ministerial durante el enfrentamiento a balazos la noche del jueves en el campo El Diez portaban 10 rifles y 7 pistolas, además les aseguraron chalecos tácticos, cargadores y cartuchos, drogas y equipos de comunicación.

Durante el tiroteo resultó muerto uno de los presuntos sicarios, quien no ha sido identificado.

Los informes proporcionados señalan que cinco de los detenidos fueron identificados como Miguel Ángel Gastélum Zazueta, de 20 años; Édgar Alfonso Piña Beltrán, de la misma edad; César Noé Samaniego Audelo, de 18; Omar Uriel Morales Piña, de 24; Fernando Guadalupe Beltrán García, de 32; todos ellos con domicilio en el campo El Diez.

Los otros son Jorge Eduardo Cota Flores, de 20 años, Jesús Alberto Velázquez Cruz, de 28; Jorge Ulises Inzunza Soto, de 18; Juan José López Castro, de 18, todos de la misma población; y Román Eduardo Chavira García, de 35, con residencia en la colonia Ampliación Toledo Corro, de esta ciudad.

De acuerdo a las primeras investigaciones, estos forman parte de un grupo criminal que se dedica a la comercialización de drogas al menudeo en la región donde sucedieron los hechos, y además al despojo de vehículos, pero son investigados por su presunta participación en otros hechos delictivos.

El hecho. El reporte oficial indica que un grupo de elementos especializados realizaba investigaciones sobre robo de vehículos y personas que se dedican a la venta de drogas al menudeo, y cuando circulaba por el campo El Diez, observaron una camioneta Toyota Tacoma blanca, sin placas, con varias personas armadas con fusiles, incluso algunas de ellas viajaban en la caja del vehículo.

En la persecución, acudió otra unidad de sujetos armados en apoyo, pero ambas fueron interceptadas por el bordo del canal.

Los sospechosos fueron rodeados y empezaron a disparar, dándose un enfrentamiento, donde murió uno de los presuntos sicarios y el resto fueron capturados.

Les decomisaron ocho fusiles AK-47 y dos tipo G-3, cinco pistolas calibre 9 milímetros, una 38 súper y otra 45, siete chalecos tácticos, dos kilos 280 gramos de mariguana en varias bolsas de plástico y 60 gramos de 'cristal'.

También les aseguraron ocho teléfonos celulares y ocho radios de comunicación, además de dos camionetas Totoya Tacoma blancas, sin placas de circulación, una de las cuales cuenta con reporte de robo con violencia apenas el 1 de abril del presente año, y la otra, el 12 de noviembre de 2013.

Fichados. Durante las investigaciones a los detenidos, se logró saber que tres de ellos cuentan con antecedentes penales. Uno es Fernando Guadalupe Beltrán García, quien fue arrestado el 30 de julio 2004 por el delito de abigeato, pero actualmente cuenta con una orden de aprehensión vigente.

Otro de ellos es Jesús Alberto Velázquez Cruz, quien fue capturado el 2 de agosto de 2011 por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El último que ha sido procesado penalmente se llama Román Eduardo Chavira García, quien fue arrestado el 10 de enero de 2008 bajo los cargos de robo de vehículo y portación de arma de fuego.

Todos estos individuos están siendo investigados por diferentes hechos delictivos, pero principalmente robo de vehículo, y es por eso que se exhorta a la ciudadanía que ha sido víctima de alguno de estos presuntos delincuentes, a que los denuncien para que se proceda legalmente en su contra y reciban el castigo conforme a la ley.

Los detenidos, junto con las armas de fuego, camionetas, drogas, municiones y lo demás asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades federales por los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, posesión de cartuchos, posesión de mariguana y 'cristal'.