Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tres detenidos por la Ministerial no aparecen desde el lunes

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Con su rostro desencajado, Víctor Manuel Valadez explica cómo el día lunes, cuando esperaba a su hermano Saúl para que le diera un 'ráite' al hospital, este simplemente no apareció, y al intentar comunicarse con él, jamás contestó el teléfono.

Así comenzó el misterio de la desaparición de Saúl Valadez, su pareja Francis Calderón y Clarisa Félix, quien los acompañó a un centro comercial el lunes 23 de junio, cuando, según testigos, fueron arrestados por supuestos policías ministeriales.

Los hechos. Alrededor de las 15:00 horas del lunes pasado, Saúl llegó a bordo de su auto a la entrada de un supermercado ubicado por el bulevar Zapata, para recoger a Francis y a Clarisa. En ese momento fueron abordados por supuestos policías ministeriales, quienes los detuvieron sin motivo aparente y se los llevaron, según algunos testigos presenciales.

El automóvil de Saúl fue abandonado en el lugar y encontrado por sus familiares horas más tarde, cuando comenzaron a buscarlo.

La última señal que Francis dio fue una llamada a su hija, para informarle que había sido detenida junto con Saúl y Clarisa por agentes ministeriales. Luego de eso, nada se supo de los desaparecidos.

El sistema es un lastre. Leonel Aguirre Meza, activista en derechos humanos, señaló que ya existe una denuncia penal sobre la desaparición de estas tres personas y explicó que se interpuso un amparo para su inmediata liberación.

Pero aclaró que esto salió contraproducente, ya que como las autoridades no reconocen tener bajo caución a los señalados, exigen a quien interpuso el amparo presentarse para esclarecer el paradero de estos.

El abogado precisó que ya solicitaron los videos de las cámaras del lugar para identificar a las supuestas patrullas que realizaron la detención. Agregó que es lamentable que policías cometan este tipo de actos o, peor aún, que agentes falsos operen a plena luz del día.