Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tribunal Contencioso exhorta a denunciar daños por baches

BACHES

Culiacán, Sin.- Ante el riesgo de que los Ayuntamientos simplemente se nieguen a pagar los daños por responsabilidad civil, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado exhortó a la población a promover juicios administrativos en este órgano contra las autoridades en el tema de los perjuicios ocasionados por los baches en las calles.

Jorge Antonio Camarena Ávalos, presidente de este órgano autónomo estatal, precisó que la sociedad puede demandar a la autoridad para evitar recibir una negativa.

Puso como ejemplo el nivel de resolución del 99 por ciento que tienen los juicios iniciados por los ciudadanos. "Nosotros somos la autoridad competente para resolver este tipo de inconformidades que se canalizan a través de un juicio que se presenta".

Que sí hay. Desmintió lo dicho por el director de la Defensa Jurídica de la comuna en Culiacán, Carlos Reyes Garzón, al referir que este año se han ordenado a la administración la reparación de dos vehículos que cayeron en hoyos en la vía pública.

Requisitos. En el caso del Tribunal, los requisitos son casi los mismos. El ciudadano que sufre un desperfecto de su vehículo debe pedir al 066 la presencia de un agente de Tránsito. "Es muy importante que se levante el acta de hechos, que aun cuando no la presenció sí puede dar cuenta de ello, lo que nos da mayores elementos para resolver", explicó Camarena Ávalos.

Este debe de levantar un acta de hechos. Para el caso de que no acuda el policía al lugar, la persona, en cualquiera de los supuestos, debe de tomar fotografías del hoyo y el desperfecto, además de contar con un testigo de los hechos.

Al acudir al área de asesoría jurídica gratuita del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, este debe solicitar levantar un juicio, con dos cotizaciones hechas de la reparación.

Para el caso del ciudadano que haya decidido reparar su vehículo con recursos propios, este deberá presentar la factura pagada por el perjuicio ocasionado por la omisión de la autoridad.

El tiempo estimado de resolución máximo del juicio por parte de los magistrados del Tribunal es de 47 días. K