Culiacán

Tribunal Electoral reafirma negación del registro al PES

El partido no alcanza el 3 por ciento de la votación total, el cual es el porcentaje mínimo que se requiere

Por  Francisca Martínez

Tribunal Electoral reafirma negación del registro al PES(Foto: El Debate)

Tribunal Electoral reafirma negación del registro al PES | Foto: El Debate

Sinaloa.- Durante la sesión de ayer del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (Teesin) se desechó el recurso de inconformidad presentado por el Partido Encuentro Social (PES) y se reafirmó el acuerdo aprobado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) de negarle el registro como partido local. 

La inconformidad del PES fue por haberle negado su registro como partido, pues el IEES basó su decisión en que en las últimas elecciones del 2018 este no alcanzó el 3 por ciento de la votación total.

El presidente del Teesin, Guillermo Torres Chinchillas, explicó que si bien ese recurso fue interpuesto por la pérdida del registro, se analizó que no alcanzó el porcentaje de votación establecida: “Fue solicitud de registro; es decir, este es un partido nacional. La ley establece que, aun cuando haya perdido el registro a nivel local, puede continuar, siempre y cuando hayan tenido la votación que establece como requisito para la prevalencia”, explicó.

Desecho

Se resolvieron dos quejas contra la Comisión de Honor y Justicia del CEN del PAN: una queja se desechó por no entregarse en tiempo y forma; otra procedió, y la Comisión tendrá tres días para resolver los planteamientos.