Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Trillas de maíces afectados por vientos, se complican

SINALOA

Culiacán, Sin.- Las trillas de los maíces acamados por los fuertes vientos registrados el 16 de marzo, están siendo lentas y complicadas, señaló el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC).

Guillermo Gastélum Bon Bustamante indicó que en los predios afectados, las trillas apenas logran trabajar hasta cuatro hectáreas por día, cuando el promedio normal es de 20 por día. Indicó que esta situación les incrementará más los costos de producción.

"La cosecha se está viendo muy complicada mecánicamente porque (las trillas) no están en condiciones de hacer la recolección. No hay equipo milagroso; si antes una cosechadora en un turno normal tenía un rendimiento de 20 hectáreas por día, ahorita están haciendo de 3 a 4 hectáreas por día", comentó.

El líder agrícola agregó que, en algunos casos, para la recolección de los maíces, los productores han tenido que recurrir a la mano de obra jornalera, lo cual, aseguró, también les incrementa la inversión por predio.

Por parte de la AARC se tiene reportadas con daño cerca de mil hectáreas de maíz.

De baja calidad. En lo que se refiere a la calidad del grano, el presidente de la AARC mencionó que es un producto que no alcanzará a cumplir con los estándares establecidos para consumo humano. Por esto, dijo, el producto tendrá un menor costo.

"Están saliendo granos muy dañados (... porque) estaba inmaduro todavía el grano cuando sucedió el siniestro y tiene un peso específico menor. No tiene el mismo valor que el grano bueno (...), no cumple con las especificaciones para el consumo humano", señaló.

Derivado de lo anterior, comentó que el grano proveniente de los predios afectados está siendo apartado de la demás cosecha y depositado en dos silos. Ahí permanecerá hasta que sea comercializado.

Bajo la lupa. En tanto a la sanidad, Gastélum Bon indicó que hasta el momento no han detectado aflatoxinas, sin embargo, dijo que en los próximos días podría elevarse el riesgo de presencia del hongo.

Por lo anterior, comentó que están realizando estudios al maíz a fin de prevenir la presencia de aflatoxinas.