Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tú Puedes Vivir sin Drogas cumple 14 años desintoxicando

CULIACÁN

Se han rehabilitado más de mil 555 hombres y mujeres

Tú Puedes Vivir sin Drogas cumple 14 años desintoxicando

Culiacán, Sin.El principio fue reconocer su problema, pero con una alternativa de solución. Las consecuencias lo mantienen alejado de la sociedad, pagando por las "malas amistades y decisiones equivocadas" que lo llevaron a estar en prisión.

En 2000, Benigno Ramírez Coronel dice que tuvo la oportunidad de enderezar el camino y formó parte de la primera generación del programa Tú Puedes Vivir sin Drogas, mediante el cual inició un proceso de aciertos entre los que se encuentra recuperar su dignidad como ser humano y concluir sus estudios, desde secundaria hasta licenciatura.

La historia. En 14 años, señala Benigno, ha vivido con mucha satisfacción porque ha logrado "muchísimas cosas" que, por estar sumido en las drogas y rodeado de malas compañías, las había olvidado o, simplemente, no las había tomado en cuenta.

"El logro principal es reencontrarse con uno mismo, y de ahí en adelante esto no termina, es como una carrera que agarra uno y que tiene que estar entrenando día a día.

"Es una gran satisfacción cumplir 14 años y ver cómo muchos muchachos se han reencontrado consigo mismo y le han devuelto esa sonrisa, esa alegría a la familia".

Estando en prisión, recuerda Benigno, el primero de sus logros al intentar hacer una nueva vida fue ingresar en el programa contra las adicciones, pero su necesidad de seguir escalando metas lo ha llevado a seguirse superando.

"Uno de mis logros, porque aquí llegué con un nivel de (educación) secundaria, (en el penal) estudié la preparatoria, aquí, afortunadamente, se presentó una oportunidad de una licenciatura en derecho y me gradué de licenciado en derecho, y es una gran satisfacción, porque cuando uno deja el mundo que lo lleva a cosas malas, se le empiezan a abrir puertas siempre y cuando se tenga una voluntad de sacrificio".

De la causa que lo mantiene privado de la libertad, Benigno habla poco, porque es parte de un pasado del que se tiene que desprender para hacer una nueva vida, sólo menciona que fue consecuencia de la vida de adicciones y malas compañías, pero ya son parte de un pasado y ahora se prepara para un nuevo "nacer, volver a la vida".

Egresa nueva generación. En emotiva ceremonia, en la que mediante poemas, cantos y un sketch se mostró la realidad social que lleva a la juventud a las adicciones y cómo logran superarlas, ayer egresó la sexagésima tercera generación del programa Tú Puedes Vivir sin Drogas, sumando, a la fecha, mil 363 varones y 152 mujeres las beneficiadas.

Al emitir su mensaje a los voluntarios, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García, precisó que lo más importante es trabajar preventivamente desde el seno familiar para evitar problemas de adicciones y conductas delictivas que afectan no sólo a la sociedad, sino al mismo que las comete.