Selecciona tu región
Culiacán

Tumban cerca instalada en limites del Tec de Culiacán

Una acalorada discusión se dio entre integrantes del Tecnológico de Culiacán y el dueño de los terrenos que la escuela reclama.

Por Luis Gerardo Beltrán López

-

Culiacán, Sinaloa.- Tras una manifestación por parte del Tecnológico de Culiacán para el reclamo de terrenos que fueron retirados, estudiantes y docentes marcharon de regreso hacia las instalaciones del plantel educativo amenazando con derribar la cerca que separa a este espacio del resto. Esto ante la nula respuesta por parte de autoridades en Palacio de Gobierno.

Una vez reinstalados en la institución, se dirigieron hacia la parte donde se encuentra este terreno para derrumbar la barda con ayuda de una máquina retroexcavadora, y con los gritos de "fuera invasores" de los estudiantes.

El particular dueño de este terreno hizo acto de presencia para expresar su descontento.

Comentó que estas acciones son indebidas, y que el problema debía resolverse ante la autoridad y no con él.

Los terrenos en cuestión fueron donados al Tecnológico hace unos 50 años. El acuerdo establecía que el ITC tenía un lapso de 10 años para construir en los límites de este terreno, pero esto nunca sucedió. Debido a esto, comenzó en 2008 un litigio por estos terrenos, que a principios de marzo del 2020 fue ganado por un particular, quien reclama el espacio como suyo.

Tras una serie de argumentos por ambas partes, rápidamente la discusión se intensificó, con insultos y amenazas. Algunos estudiantes compartieron que al llegar, el hombre los habría amenazado con agredirles.

Momento antes de que comenzarán a tirar las cercas. Foto: El Debate / Ricardo Nevárez

Para evitar caer en provocaciones, comentaron administrativos, se tomó la decisión de regresar a la explanada de la escuela para continuar con la manifestación de una manera más tranquila.

Una lona con un aviso fue colocado en la cerca. Foto: El Debate / Ricardo Nevárez

Si bien no estuvo presente durante el altercado, el director del Tecnológico de Culiacán, Salvador Elenes Uriarte, expresó momentos antes que no descansarán hasta que los terrenos vuelvan a la posesión de la institución, y que seguirán exigiendo que Gobierno Estatal les apoye.

Aspectos del sitio luego de que fuera derribada la cerca. Foto: El Debate / Ricardo Nevárez
Síguenos en