Selecciona tu región
Culiacán

Tumbas de Jardines del Humaya, entre el lujo y la fastuosidad en Culiacán

La diferencia entre los que pueden costearse un funeral de lujo y uno modesto. El sociólogo Tomás Guevara habla sobre la categorización de la muerte en el estado.

Por Martin González

-

Sinaloa.- Las coplas se escuchan lejanas. Intermitentes. Interrumpidas por el tierno crujir de la hojarasca bajo el zapato en el panteón Civil de Culiacán.

Absorto en la limpieza de la tumba, se encuentra Manuel. Unas flores mustias languidecen en el florero y le confieren al cementerio la atmósfera de lo que es: la certeza de lo efímero... Unas manos marchitas retiran la vegetación muerta del sepulcro. En torno de ella se observan cruces con nombres inciertos. Borrados por la muerte y el olvido de los vivos.

El de la guitarra que alquila su arte adereza la nostalgia con su canto entre los escombros del olvido. Entre fosas abiertas en canal a la intemperie y los muertos sin nombre cubiertos apenas con un puñado de tierra.

Parco en su hablar, casi hosco, el hombre mastica la respuesta y escupe casi ante la pregunta. “¿Que cuánto cuesta morir...? Morir no cuesta nada; lo que cuesta es el adorno...”

Categorización de muerte 

Al sur de Culiacán se encuentra Jardines del Humaya. El cementerio que ha suscitado un interés inusitado por la arquitectura de sus tumbas. Vedado su acceso a los muertos sin fortuna, es objeto de reportajes, atraídos por el resplandor de los personajes que ahí descansan entre el lujo y la fastuosidad.

El sociólogo Tomás Guevara habla de la categorización social de los seres vivos, su división y sus categorías. “Las que más reconoce la gente son las que están ligadas tanto al poder del dinero como al poder político o social”, expresa.

Estos personajes, cuando mueren, continúan gozando de una diferenciación económica en los cementerios donde yacen.

“¿Cuánto cuesta morir en Sinaloa? La verdad, no sé. Pero yo me imagino que a los familiares de esta gente les ha de salir muy caro. Pero teniendo esa lana, es como quitarle un pelo al gato”, comenta.

Guevara Martínez hace una pausa al referirse a los de recursos precarios. Aspira una bocanada de aire y continúa: “En cambio, para los que estamos ‘piojos’, morirse es casi casi dejarle una deuda a la familia...”

Esteban Robles, vocero de la diócesis de Culiacán, opina que lo que habla de cada persona son sus obras y no la fastuosidad con la que es sepultado en los panteones.

“Uno puede dejar una ‘playlist’, pero al final de cuenta quienes quedan vivos son los que llevan a cabo todo este proceso, el cual es muy respetable, según su forma de pensar y sus medios económicos”, subraya.

Hasta 700 mil 

Los que saben, hablan de funerales formidables donde lo sensato es un concepto muerto. Sepelios que rebasan la idea de la muerte por su desproporcionalidad.

“Lo que pidan. Si quieren un ataúd de tales características, se le manda hacer;y si quieren para ellos solos, se cierra la funeraria... Son servicios que rebasan los 700 mil...”, cuenta un agente funerario.

Chuyita Trujillo, vendedora de una agencia funeraria, lo confirma. “Si usted quisiera cerrar la funeraria, pues ya hablaría con los jefes para ver precios y todo eso. Si dice ‘no quiero que entren otros servicios’, usted se va a arreglar con los dueños o los encargados”, explica.

“Es difícil que te compren (planes). No les gustan, pues, porque tienen la manera. Ellos pagan lo que les cobren en el momento”, asegura.

... un puño de tierra 

La voz del trovador se hace más nítida en el panteón Civil. Su canto recorre el camposanto, se escabulle entre los visillos de las tumbas ennegrecidas por el moho de los años, sortea la hoja que cae del árbol y acaricia el oído con sus notas...
“...ya muerto voy a llevarme/ nomás un puño de tierra...”

La voz del experto

La opulencia de la muerte

Hay sociedades en las que, por su nivel de atraso, esos personajes (los que son sepultados de manera fastuosa) son motivo de envidia, incluso que pueden llevar a inspirar los deseos de la gente más pobre. Ellos mismos escriben cómo quieren que los entierren, y los que les viven hacen todo lo posible por que lo entierren así como él siempre quiso vivir.

Lo positivo 

  • Los apoyos que ofrecen los gobiernos 

El Departamento de Panteones del Ayuntamiento apoya con precios accesibles a las personas de escasos recursos, y DIF Sinaloa ofrece costos bajos en los planes funerarios de menos de 6 mil pesos.

  • La distinción que hace la economía 

Mientras que algunos panteones de la capital sinaloense lucen deteriorados y con basura, en los privados el orden y la limpieza predominan; a parte de la fastuosidad de las criptas y sepulturas.

Paquetes funerarios

  • El sencillo es el plan funerario más accesible por la austeridad de los materiales.
  • El básico es el que más buscan, por la accesibilidad de su precio.
  • El paquete de lujo es aquel que ofrece ataúdes tallados en maderas finas.

Contexto

Los funerales que hacen la diferencia social

En Culiacán hay ocho panteones en la cabecera municipal propiedad del Ayuntamiento, donde es sepultado el común de la gente; los que, por su condición económica, no tienen acceso a uno de los seis cementerios privados, en donde el costo de un terreno alcanza rangos fuera de las familias de segmento bajo.

Te recomendamos leer: 

Precios simbólicos

El Ayuntamiento de Culiacán tiene la opción para las familias de escasos recursos económicos espacios en los panteones municipales a costos casi simbólicos. Danilo Burgos, jefe del Departamento de Panteones, informa que en los casos en los que familiares no cuentan con la solvencia necesaria, se les apoya con terrenos que van desde los mil 400 pesos a mil 500 pesos. En los casos extremos, el encargado de la capilla a Jesús Malverde, Jesús González, aseguró que ellos proporcionan los ataúdes para los funerales del fallecido.

La sequía flagela a Sinaloa
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias

México digno. México unido

Democracia

Por Dr. Antonio González González

-