Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Túnel pasa por Complejo Estatal de Seguridad Pública

FUGA DE REOS

Culiacán, Sinaloa.- Por medio de coordenadas y utilización de GPS fue como se descubrió dónde termina el túnel que fue utilizado por tres internos del penal para fugarse.

Se estableció que dicha obra pasa por una parte del Complejo Estatal de Seguridad Pública, conocida como C5.

Por la evasión de los reos, Adelmo Niebla González, Ramón Ruiz Ojeda y Adrián Campos Hernández fueron consignados nueve guardias del sistema penitenciario.

Estos fueron identificados como Juan Carlos Natarén Ovando, Hernán Cruz Acosta, Ubaldo Meza Osuna, Carlos E. Gutiérrez Cosío, Claudio Simeón Sánchez Paz, Otoniel Cota Castillo José Javier Salazar Armenta, José Manuel Reyes Morales y Eduardo Navarro Contreras.

La obra. La ubicación del inmueble fue ubicado durante la noche del miércoles, cuando algunos elementos comenzaron a recorrerlo y al llegar a un punto donde no había salida, se realizaron mediciones con coordenadas y fue así que se realizó una búsqueda que terminó por la calle Luis Donaldo Colosio en la colonia del mismo nombre, así lo indicaron en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Se estableció que la construcción pasa por el estacionamiento que está en el interior del complejo C5.

Autoridades de seguridad indicaron que están en espera que el Ministerio Público del Fuero Federal realice la autorización para que se tape con cemento.

Actualmente, el inmueble fue asegurado por la PGR y es resguardado por elementos de la Policía Estatal Preventiva(PEP).

Jorge Adrián López Valenzuela, director de Prevención y Readaptación Social de Sinaloa, recalcó que la fosa tiene una profundidad de 11 metros.

Asimismo, que en el mes de diciembre se realizaron algunas acciones de búsqueda de túneles y en dicha ocasión, no se encontró anomalías en los terrenos que están alrededor del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito.

El funcionario señaló que debido a que era una obra muy profunda era muy difícil de ubicarla.

Asimismo, que el personal del penal no se había percatado, ni escuchado rumores de este.

También manifestó que no hubo alguna omisión durante los esculques que se hicieron en el penal, ya que el boquete era muy pequeño y que este estaba cubierto con madera y tierra.

Se reconoció que hay déficit de personal penitenciario y que actualmente se está trabajando en el reclutamiento y que se realizará una inversión en el sistema de videovigilancia que será utilizado para observar todo el penal.

Además, afirmó que el control del penal no lo tienen los internos.

La federal. De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades, la mesa seis del Ministerio Público Federal encontró elementos suficientes para consignar a los nueve celadores por el delito de evasión de presos y ejercicio indebido del servicio público.

Algunos compañeros manifestaron que no se les hace justo que sus compañeros fueran pasados al penal por algo que no tenían que ver, ya que dicha evasión fue por un túnel que se realizó de afuera hacia adentro.