Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

UAS abierta a revisión del fideicomiso de jubilación

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- Con la seriedad que lo caracteriza, las manos detrás de su cuerpo y de vez en cuando tomando un respiro entre cada pregunta hecha por los reporteros, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) afirmó que la institución educativa está abierta a la revisión.

Apertura. Juan Eulogio Guerra Liera expresó que cualquier jubilado puede acercarse a revisar su situación personal en el fideicomiso. También puede hacerse una revisión en línea del mismo: "Estamos abiertos para cualquiera que lo quiera hacer (revisar), no hay mayor problema", señaló.

>Devoluciones. Guerra Liera señaló que se regresarán los montos descontados a los jubilados, por lo que se giró la instrucción de detener los descuentos que se venían haciendo y se está en espera de definir la fecha y el monto total por parte de la Junta de Conciliación para que se comience a regresar el dinero.

Afectación. El rector de la UAS manifestó que en el fideicomiso de jubilación dinámica, con la devolución de los recursos a los jubilados, se dejaría de recibir una cantidad doble de recursos —pues se está en una dinámica de aportación peso por peso—, lo cual retardaría la capitalización del mismo pero se está a tiempo de buscar los mecanismos para que no decaiga.

Pago con cheques. Juan Eulogio informó que se han encontrado algunos casos de tipo administrativo que eran incorrectos, que permitirán mejorar la situación.

"Se tienen casos de gente que los montos no eran correctos, que no debieron recibir algún pago, y otros casos que no se han presentado a cobrar".

Sobre esto, el funcionario informó que existen más de 100 casos de personas que no se presentaron a cobrar los cheques, por lo que se analizará cada uno de los casos.

Por último, el rector de la máxima casa de estudios dijo desconocer si habrá más jubilados que soliciten la devolución de sus retenciones y aseguró que se les devolverá el recurso.