Culiacán

UAS continúa diálogos con diputados y el gobernador para acceder a recursos

Seguiremos en un diálogo abierto con los poderes Ejecutivo y Legislativo para acceder a recursos que nuestra misión requiere: Juan Eulogio Guerra Liera

Por  El Debate

Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la UAS.(Foto: Cortesía)

Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la UAS. | Foto: Cortesía

Sinaloa.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) seguirá en un diálogo abierto con los poderes Ejecutivo y Legislativo para acceder a los recursos que la misión de esta Casa de Estudios requiere, seguirá impulsando su consolidación y trabajando por la educación y salud de todos, así lo planteó el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera durante el mensaje conmemorativo del 210 Aniversario del inicio de la Independencia de México.

A través de las plataformas electrónicas institucionales, el Rector encabezó un acto cívico virtual para conmemorar esta fecha, fue la Banda Sinfónica de la Universidad la que interpretó el Himno Nacional y después se guardó un minuto de silencio en memoria de todos los que lamentablemente han perdido la batalla ante el Covid-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Guerra Liera expuso que hoy se vive un momento inédito y que los universitarios siempre han estado a la altura de la historia, hoy ante la pandemia actuaron de manera inmediata, respondieron a la exigencia de una actitud innovadora y nunca les ganó el cansancio o el miedo ante la exigencia de un trabajo arduo y eficiente, fieles a su espíritu de unidad.

“Los meses que están por venir serán de un trabajo intenso, marcado por el compromiso que tenemos con la educación, con los jóvenes y con el porvenir, como institución seguiremos coordinándonos con las autoridades para seguir aportando nuestras fortalezas al desarrollo integral de Sinaloa, seguiremos en un diálogo abierto con los poderes Ejecutivo y Legislativo para acceder a los recursos que nuestra misión requiere, seguiremos impulsando la consolidación de nuestra institución a partir del trabajo y bienestar de los universitarios, seguiremos trabajando por la educación y la salud de todos”, enfatizó.

El Rector consideró que algo digno de reconocimiento es la apertura que se ha encontrado en los senadores de la República y los diputados federales de todos los grupos parlamentarios, que a través de la ANUIES han recibido a los rectores para establecer un diálogo permanente y productivo.

“Esperamos que esta comunicación y confianza que se ha construido se vea reflejada en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio 2021, y podamos contar con recursos, bolsas y fondos que den viabilidad a las universidades y sentido a la nueva Ley General de Educación Superior, entendemos que el panorama para el próximo año es más que complicado, que hay que hacer inversiones estratégicas (…) sin embargo, es imperativo afianzar una política educativa que potencie las capacidades de los mexicanos y nos ayude a superar los retos que hemos enunciado”, manifestó, al considerar que solo así será viable nuestra nación, nuestro futuro y se podrá engrandecer a la patria.

Rememoró que la madrugada de un día como hoy, hace 210 años, inició la gesta heróica que habría de lograr, 11 años después, la independencia de nuestro país y fue un proceso largo y doloroso, donde hombres y mujeres de gran valentía ofrendaron su vida para ver libre a la sociedad.

A 21 décadas, indicó el Rector, se registran en el país avances de gran significado y se  enfrentan desafíos que se deben asumir con inteligencia, unidad y compromiso ya que la nación tiene ante sí enormes y complejos retos además señaló que con la llegada del virus Covid-19 y producto de la pandemia se observan dos grandes crisis: la sanitaria y la económica.

Aseguró que han sido meses difíciles donde además del personal de la salud, los prestadores de diversos servicios han estado al pie del cañón por ello “son los héroes y heroínas de hoy, a quienes toda la nación debe respetar, reconocer y honrar”.

Se refirió también al esfuerzo colectivo de maestros, estudiantes y padres de familia que han intensificado su papel durante el proceso académico en este periodo de aislamiento.

“En el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa asumimos este desafío desde el primer momento, poniendo como objetivo principal salvaguardar la salud de toda la comunidad universitaria y sus familias, gracias al esfuerzo de todos, el ciclo escolar 2019-2020 se concluyó satisfactoriamente, y hemos estado colaborando con las autoridades de salud para prevenir y atender la enfermedad”, expresó.

Detalló que para el ciclo escolar 2020-2021, esta Máxima Casa de Estudios y su Honorable Consejo Universitario, tomaron decisiones sin precedentes y de vanguardia en el país, refiriéndose a la cancelación del examen de admisión en el bachillerato y acordando en él una cobertura del cien por ciento, así como a la reducción de cuotas de inscripción.

El dirigente universitario también se refirió a la reflexión que se lleva a cabo a nivel nacional para contar con una Nueva Ley General de Educación Superior, la cual recoge aspectos importantes como la cobertura universal, la obligatoriedad y la gratuidad, y retoma el aspecto de la autonomía.

Agregó que en ese marco la UAS ha pugnado por una autonomía plena y ha propuesto que las decisiones que afectan la vida institucional se tomen con base en la opinión de las comunidades universitarias, de igual forma ha insistido en la necesidad de una autonomía que trascienda las cuestiones financieras y brinde certidumbre en el mediano y largo plazo.

Al término del mensaje el Rector inauguró a distancia la Galería Fotográfica que se ubica en la barda perimetral de la Torre Académica Culiacán y donde además de imágenes alusivas a las fechas patrias se agregaron fotos del trabajo de la institución en esta pandemia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo