Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

UAS, en espera de monto a devolver

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- El monto que se tendrá que devolver a los jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), que reclaman el fideicomiso para una jubilación dinámica, será el porcentaje descontado dependiendo de su sueldo, informó el rector, Juan Eulogio Guerra Liera.

"Varía de acuerdo a la categoría con la que te jubilaste, pero el monto va del 2 al 9 por ciento, en el que estamos actualmente.

"Creo que en la demanda deben de haber cuantificado adecuadamente la cantidad de cada trabajador", indicó.

La universidad está en espera del llamado de la Junta de Conciliación para regresar el monto correspondiente.

Guerra Liera lamentó la cantidad de recurso económico que en esta quincena dejó de ingresar al fideicomiso para la jubilación dinámica, pues, además de lo aportado por los trabajadores, la institución da una cantidad igual, que a la fecha suman más de mil 530 millones de pesos.

"Esta quincena se dejó de aportar el doble debido a que, por cada peso que ponen los trabajadores, la universidad pone otro, lo cual tiene un impacto negativo para el fideicomiso", expresó.

Análisis. La universidad realizará un estudio para buscar mantener el mecanismo para la jubilación.

"Vamos a replantear de qué forma podemos reactualizar este esquema y que no cancelemos esa vía y capitalicemos y resolvamos el problema", expresó.

Respecto a la amenaza de que mil 400 trabajadores interpondrán la misma demanda que los trabajadores jubilados, Guerra Liera dijo sentirse listo para llegar a acuerdos, sin embargo, sería "la crónica de una muerte anunciada del fideicomiso".

Adelantó que próximamente se dará información de la causa por la que se sigue pagando con cheque desde hace dos quincenas, pues se están analizando "situaciones" que se detectaron en el pago de la quincena de los trabajadores.

Convenio. En el viaje a Chicago, realizado en días anteriores, se lograron realizar acuerdos para que, tanto docentes como alumnos, puedan trabajar en proyectos en esa ciudad.