Culiacán

UAS hará foro estatal para buscar mantener jubilación dinámica

El rector de la UAS se reunión con personal jubilados, a quienes les propuso este encuentro de propuestas

Por  El Debate

Juan Eulogio Guerra, reunido con personal jubilado de la UAS.(Foto: El Debate)

Juan Eulogio Guerra, reunido con personal jubilado de la UAS. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Para recibir propuestas que lleven a mantener la jubilación dinámica en la Universidad Autónoma de Sinaloa sin poner el riesgo la viabilidad de la misma, se realizará un foro estatal.

Al encabezar  reunión informativa con personal jubilado, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, detalló que su presencia era para comentar y darle continuidad a una jornada de información que se ha tenido ya con los personales administrativo y académico y, sobre todo, para aclarar que los universitarios no deben verse entre ellos como opositores.

No los quiero convencer de que crean que vengo con la idea de quitarles la jubilación dinámica o de que los compañeros jubilados son los enemigos de los activos o los activos de los administrativos, olvídense de eso. Hemos generado una campaña de información para tomar una decisión entre todos, entre todos ver cómo garantizamos la relación laboral, cómo garantizamos esta prestación tan digna que es la jubilación dinámica, sin trastocar ni poner en riesgo la viabilidad de las funciones sustantivas de la UAS, eso es lo que hay que pensar”, dijo.

Compromiso

Ante jubilados y dirigentes del Suntuas, se comprometió a no realizar ningún acuerdo a espalda de la comunidad universitaria, y de manera detallada les dio un contexto de la situación financiera que viven las universidades públicas en el país, pasando desde los problemas estructurales, la falta de recursos, la estafa maestra, disminución de fondos extraordinarios, crecimiento de la matrícula, pensiones y jubilaciones, problemas de cierre de año, entre otros. 

Guerra Liera les expuso que las autoridades federales les manifiestan que ellas sí mandan los recursos necesarios a la universidad, pero que esta los aplica para pagar la jubilación dinámica, la cual es señalada como una prestación no reconocida por ellos, pero representa una gran carga financiera.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo