Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

UAS realiza estudios técnicos en lagunas contaminadas de Culiacancito

CULIACÁN

UAS realiza estudios técnicos en lagunas contaminadas de Culiacancito

Culiacancito, Cln. Provistos de equipo y vestimenta especial, investigadores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) iniciaron, en las lagunas del Rancho "Las Joyas", los estudios técnicos para determinar, a profundidad, la zona que resultó afectada por una fuga de diésel derivada de una toma clandestina detectada en esta zona.

En el lugar donde los estragos del combustible resaltan a la vista y se perciben en el ambiente, la brigada de universitarios levanta muestras y realiza tomografías eléctricas que serán analizadas en laboratorios, a efecto de proponer las medidas que deberán tomarse para recuperar, en el menor tiempo posible, el cuerpo de agua dañado.

El académico Edgardo Molina Sauceda, quien coordina los trabajos de la brigada junto con el investigador Fernando García Páez, explicó que el apoyar en este tipo de contingencias es parte del quehacer y de los servicios profesionales que presta la UAS a la comunidad sinaloense.

Ismael Zavala, estudiante de la carrera de Técnico Superior Universitario en Minas y Metalurgia de la Facultad de Ingeniería, e integrante de la brigada de universitarios que realiza los trabajos en las lagunas afectadas, expresó que esto él lo ve como una gran oportunidad de aprender, en los hechos, en que se va a desenvolver una vez que egrese de la carrera.

El estudiante de cuarto grado de la Licenciatura en Ingeniería Civil, Carlos Ruíz Ramos, quien también participa en los trabajos, agradeció a los investigadores universitarios que lo hayan invitado a participar en el proyecto, toda vez que esto les está permitiendo conocer diferentes métodos de sondeo, muestreo, investigación y seguimiento.

Ambos estudiantes destacan que este tipo de participaciones es muy importante para ellos, puesto que les permiten complementar, en campo, los conocimientos que adquieren en las aulas y, sobre todo, acumular la experiencia que se les exige cuando acuden a alguna empresa a solicitar un empleo.

Jorge Hilario González Cuevas, director de la Facultad de Ingeniería de la UAS, explicó que los trabajos para determinar el grado de contaminación en la zona se realizarán en varias etapas en coordinación con la empresa Intersec, a solicitud de Petróleos Mexicanos.

Puntualizó que por esta primera etapa de servicios profesionales que se están prestando, se firmó un convenio de colaboración con la empresa Intersec, para el cual se asignó una cantidad de 600 mil pesos que ayudarán a mejorar la infraestructura de la Facultad de Ingeniería.