Culiacán

UAS tiene deuda de mil 700 millones de pesos: Guerra Liera

Guerra Liera afirmó que se trata de una deuda heredada de admnistraciones pasadas de la UAS

Por  Francisca Martínez

Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la UAS(Foto ilustrativa El Debate)

Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la UAS | Foto ilustrativa El Debate

Culiacán, Sinaloa.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) tiene una deuda que anualmente asciende a mil 700 millones de pesos reveló Juan Eulogio Guerra Liera.

El rector de la UAS dijo que esto se refiere en gran parte parte, al aspecto de las pensiones y jubilaciones que mantiene la universidad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tenemos una deuda que es el déficit de la Universidad y cuando digo estructural se refiere que es lo heredado, sobre lo heredado o sea lo que viene desde atrás, aproximadamente de mil 700 millones al año”.

Guerra Liera dijo que esto se ha presentado debido a las jubilaciones dinámicas de la institución, pese a que las universidades no están para pensionar a los trabajadores; ya que para ello esta el IMSS y el Issste.

La institución tiene alrededor de 5 mil trabajadores jubilados, por lo que el recurso destinado para el pago de esas jubilaciones, hace falta para las actividades mediatas de la máxima casa de estudios. 

“Van a financiar lo que dure de viviendo ese ex trabajador, aquí la universidad aparte de la del IMSS, acordó dar una pensión del presupuesto universitario y las universidades no están para pensionar, por ley está el IMSS o el Issste”.

A partir del 2016 la universidad desapareció la jubilación dinámica, sin embargo aún hay maestros que gozan de la doble jubilación.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo