Culiacán

UAdeO busca generar mayoresoportunidades de empleo

 Ayer realizaron el primer Encuentro Institucional con empresas incorporadas al Modelo de Formación Dual, mismo que se empleará en tres licenciaturas de la universidad

Por  Yamileth Zamudio García

La rectora de la UAdeO, Sylvia Paz Díaz Camacho, encabezó el primer Encuentro Institucional.(Foto: El Debate)

La rectora de la UAdeO, Sylvia Paz Díaz Camacho, encabezó el primer Encuentro Institucional. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) busca generar mayor oportunidad de empleo para los estudiantes de algunas licenciaturas, informó Sylvia Paz Díaz Camacho, mediante el primer Encuentro Institucional con Empresas Incorporadas al Modelo de Formación Dual, con lo que se crearán programas educativos en conjunto con las empresas.

Dicho modelo consiste en que a partir del tercer semestre el estudiante se incorpora a la empresa, de acuerdo con un plan de formación individualizado, alternando el aprendizaje en el aula y el lugar de trabajo durante un mínimo de 1 y 2 años, de acuerdo con el tipo de carrera.

La rectora de la UAdeO  mencionó que el programa es muy importante para la educación superior, ya que se generan espacios educativos en conjunto con las empresas. “Es un programa muy especial para la educación que consiste básicamente en crear y generar programas educativos. De manera conjunta con las empresas se elaboran los planes de estudios, incluyendo los contenidos temáticos y competencias”.

Conjunto

Al aprobarse los planes de estudios se operan de manera conjunta tomando clases en el aula y en las empresas, logrando un acercamiento temprano al mundo laboral para los jóvenes.
Díaz Camacho dijo que este modelo dual rompe con hechos, el paradigma que dice que es imposible que haya colaboración con una universidad y una empresa, siendo pioneros en realizar dicho programa en educación superior. 

La reunión fue realizada para observar los avances en las licenciaturas que fueron creadas bajo esta modalidad dual: Ingeniería en Seguridad Informática y Redes, Ingeniería en Agronegocios y Licenciatura en Analítica de Negocios. Aseguró que se busca incrementar el empleo en los jóvenes, ya que actualmente solo el 27 por ciento de estos ejercen un trabajo relacionado con lo que estudiaron.

Todos ustedes saben que uno de los problemas más graves que tenemos en Sinaloa es el desempleo, aunque la media nacional es similar a la nuestra, pues solamente el 27 por ciento de los jóvenes empleados ahorita son universitarios”.

Sylvia Paz Díaz agregó que en total son cerca de 75 alumnos de las tres carreras los que se han visto beneficiados con esta modalidad, así como más de 60 empresas interesadas en colaborar con los alumnos.