Culiacán

UAdeO ratifica su compromiso para erradicar violencia de género y acoso sexual

La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), comprometida con la prevención y erradicación de la violencia de género, ratifica su responsabilidad en la sensibilización de la perspectiva de género

Por  El Debate

UAdeO ratifica su compromiso para erradicar violencia de género y acoso sexual(Cortesía)

UAdeO ratifica su compromiso para erradicar violencia de género y acoso sexual | Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), comprometida con la prevención y erradicación de la violencia de género, ratifica su responsabilidad en la sensibilización de la perspectiva de género, a través de diversas acciones que ya realiza en las 6 Unidades Regionales y las 3 Extensiones en el estado.

Con relación a la actividad que se llevó a cabo hoy, por parte de estudiantes de la Unidad Regional Culiacán, denominada “El tendedero del acoso”, esta Universidad brindó los espacios para que los jóvenes se manifestaran libremente, porque éste es uno de los principios rectores de la UAdeO, la libertad, así como la tolerancia y el respeto.

Respecto al tema, la UAdeO ya ha puesto en práctica diversas acciones encaminadas a atender la violencia de género, el hostigamiento y el acoso sexual que pudiera suscitarse al interior.

Somos de las pocas instituciones cuyos planes de estudios contemplan un eje transversal relacionado con la Cultura de la Paz, Equidad de Género y el respeto a los Derechos Humanos; contamos además con un Código de Ética y con los Centros Lince de Atención Estudiantil (CLAE); con base en éstas y otras acciones relacionadas, es obligación nuestra atender estas expresiones de los estudiantes, y lo hemos hecho anteriormente a través de los Consejos Técnicos de cada una de las Unidades Regionales y se han tomado las medidas correspondientes y así se hará en esta ocasión”, dijo la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho.

Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, Rectora de la UAdeO Foto: Cortesía

Fue enfática al señalar: “en la UAdeO no le damos la espalda a los problemas, los enfrentamos con estrategia y con acciones y este caso no va ser la excepción”, manifestó la Rectora.

Respecto al “Protocolo para la prevención y atención de casos de Violencia de Género en la Universidad Autónoma de Occidente”, con que cuenta esta Universidad, éste tiene como propósito, establecer las bases de actuación para la implementación uniforme, homogénea y efectiva de los procedimientos para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual y de esta manera establecer medidas específicas que permitan promover una cultura institucional de igualdad de género y un clima laboral libre de violencia, así como orientar y en su caso brindar acompañamiento especializado y turnar antes las autoridades competentes a la presunta víctima, a fin de garantizar el acceso a la justicia. 

También, señala las vías e instancias competentes al interior de la dependencia que pueden conocer y en su caso investigar o sancionar el hostigamiento y acoso sexual.  De la misma manera, contribuye a la erradicación de la impunidad que propicia la ocurrencia de estos casos.

Uno de los mecanismos fundamentales para la intervención en casos de violencia de género, es el H. Consejo Técnico, a través de la Comisión de Honor y Justicia, dado que es el órgano colegiado donde se analiza cada caso y busca resolverlo, como lo señaló la Rectora Díaz Camacho.

Por otra parte, y en apego a la directriz internacional emitida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre equidad de género para prevenir y erradicar la violencia,  atendiendo el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024,  la UAdeO ha institucionalizado la temática de igualdad de género, en consistencia con la política de planeación, al  incorporar  en el Plan Lince de Desarrollo Institucional 2017-2020,  un eje transversal y estrategias para contribuir a garantizar la igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

Asimismo, desde 2018 la UAdeO incorporó a su Modelo Educativo Lince para el Desarrollo Integral (MELDI), el Eje Rector transversal Derechos Humanos, Cultura de la Paz y Equidad de Género que se imparte en los 102 Programas Educativos de Licenciatura que ofrece la institución, el cual tiene como objetivo formar a sus estudiantes en los valores de respeto a los derechos humanos, concientizándolos sobre la igualdad, equidad, no discriminación ni violencia.

La vinculación estrecha con instancias gubernamentales y asociaciones civiles que promueven la perspectiva de género ha sido también una prioridad para las autoridades de esta Universidad. El Instituto Sinaloense de la Mujer, así como los de los 18 municipios del estado, el Consejo Estatal para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar, el Colectivo de Mujeres, A.C., el Centro de Políticas de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, son algunas de las instituciones con las que la UAdeO mantiene una colaboración directa en esta materia.

Aunado a ello, la UAdeO también cuenta con un Código de Ética, el cual fue aprobado por unanimidad del H. Consejo Universitario el pasado 14 de noviembre de 2019 y tiene como objetivo definir los valores que guiarán la actuación de los miembros de la comunidad universitaria y de todas las personas cuya actividad académica o administrativa se vincule directa o indirectamente con la Universidad. Se basa en 27 Valores como la honestidad, la tolerancia, el respeto, la diversidad e inclusión, la justicia, la libertad, la legalidad y la confianza, entre otros.

Otra de las acciones que se tienen programadas en la UAdeO, como parte de la implementación del “Protocolo para la prevención y atención de casos de Violencia de Género”, es la creación de los “Círculos de Paz”, que consisten en la participación de la comunidad universitaria para prevenir y detectar casos de violencia, así como el uso de Botones de Pánico con que ya cuentan algunas Unidades Regionales y el de una plataforma para denuncias por parte de los estudiantes de la institución.

“Por la Cultura a la Libertad”

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo