Culiacán

Un heroe sinaloense

SINALOA

Por: Karla Sánchez

Culiacán, Sin.- Con un nudo en la garganta, Arnulfo Castro Montoya relata la historia que dejó huella en su vida.

"Mi amigo estaba a un lado de mí y me dice que el arroyo llevaba mucha corriente, en eso volteamos, vimos a los niños en el agua, y corro para tirarme al agua, y pues agarro al niño", platicó Arnulfo, ciudadano que es considerado como un héroe, luego de salvarle la vida a un niño que se encontraba en un canal de Barrancos.

La historia. Aquel 9 de agosto, fue un día con fuertes lluvias, donde el héroe decidió sin pensarlo lanzarse al canal ubicado entre la calle Municipios Libres y avenida De los Empaques, para rescatar a uno de tres niños que fueron arrastrados por la corriente, pero que por cuestiones incontrolables no pudo rescatar al tercero.

"Lo llevaba cargando, y pues fueron 400 metros donde nos iba metiendo la corriente para abajo de los túneles, que estaban llenos de agua, de varillas; quedé todo golpeado y el niño de igual manera, no lo pude sacar, la verdad, a él, es lo que más me duele, porque luché mucho por él", sollozó.

Arnulfo Castro declaró que a los otros niños sí los pudo sacar con la ayuda de cuatro jóvenes que se encontraban en el momento justo de los hechos.

Cuiden a sus hijos. Ante el suceso el ciudadano ejemplar, hizo una invitación de conciencia a los padres de familia para que tengan la debida precaución de dónde juegan sus hijos.

"Que tengan mucho cuidado con sus hijos, de un momento a otro, puede pasar un percance, hablar con ellos para cruzar calles, cuando esté lloviendo no exponerse porque hasta un rayo puede dañarlos (...), los niños lo primero que hacen es pedir permiso para bañarse en la lluvia y no miden el peligro", comentó preocupado.

A la fecha, no ha conocido a los padres de familia de los niños que salvó. "No los he visto, porque he sabido que los pequeños no avisaron por el miedo a que los regañaran".

La madre del niño que falleció comentó que su familia y ella cuentan con el apoyo de Cabildo, pues reciben terapia sicológica. "Para nosotros es un héroe, siempre lo vamos a apoyar; ahora estamos recibiendo terapia sicológica por parte del Ayuntamiento, todo está muy bien, a Dios le damos las gracias", expresó Paola Guadalupe Almodóvar Camacho.

Rinden homenaje. Cientos de elementos de Protección Civil, bomberos, Cruz Roja y policías municipales se encontraban en fila para rendir homenaje y respeto hacia el ciudadano que se atrevió a arriesgar su vida para ayudar a los pequeños.

El alcalde municipal, Sergio Torres, entregó el reconocimiento a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal a Castro Montoya.

"Honor a quien honor merece, así como Arnulfo, ocupamos muchos Arnulfos más, ocupamos a la gente más solidaria entre nosotros, trabajando y tendiéndole la mano a quien ocupa de nosotros", señaló.

El Ayuntamiento también le otorgó un apoyo económico simbólico de 25 mil pesos por su acto de valor, "para que arregles y lo inviertas en tu negocio de mariscos", dijo el presidente municipal.

El ciudadano explicó que fue un hecho que no esperaba, y que lo hizo sin pensar.

"Me siento muy satisfecho, la verdad, de haber realizado esto, como lo dije antes, lo hice sin pensar porque una acción de esas si la piensas no actúas porque te agarra el miedo, y en esta situación sólo piensas en ayudar".

Por su parte, Miguel Torres Ponce, jefe de Protección Civil, aprovechó para reconocer otro acto heroico de un excompañero de trabajo.

"A veces ganamos, a veces perdemos, también entregamos reconocimiento a un elemento de Protección Civil, Miguel Ángel Pérez Angulo, quien perdió la vida tratando de salvar la vida de otro".

Los padres de Pérez Angulo, Jesús Pérez y María de Jesús Angulo, recibieron el reconocimiento póstumo de su hijo.

En esta nota: