Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Un lobo marino hallado en Ceuta tenía un balazo

ELOTA

Decenas de vacas recorrían ayer las orillas de la playa, donde yacían los restos de los delfines y una ballena.

Partiendo. En el transcurso de la mañana se realizó un sobrevuelo por playas de Ceuta.

Culiacán, Sinaloa.-El subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa), Alejandro del Mazo, informó que ya existe una denuncia hecha por la Conagua y la Semarnat contra quien resulte responsable por delito ambiental por la muerte de 10 ejemplares mamíferos marinos en costas de Sinaloa.

El funcionario dijo que en esa denuncia, fincada en la Procuraduría General de la República, se establece que se trata de una ballena, siete delfines de los llamados "nariz de botella" y dos lobos marinos. Agregó que en la denuncia, hecha el 13 del presente mes, se establece que los cuerpos de los mamíferos presentan distintos estados en descomposición; sin embargo, en el caso del ballenato muerto, al encontrarse una red envolviendo al mamífero, llama poderosamente la atención. "Lo que más ocasionó focos rojos es que la ballena estaba totalmente envuelta en una red de chinchorro", añadió.

El subprocurador de Profepa destacó que hace 13 años se creó el Comité de Fauna Marina en Sinaloa, el cual, ante la problemática en Ceuta, coadyuvará para determinar la causa de mortandad de la ballena. Añadió que las autoridades de Conapesca tienen conocimiento de la situación al estar involucrada una red de pesca. Ante esta situación, el funcionario estableció que sólo en el caso de la ballena se abrirá una investigación científica para determinar las causas del deceso. Sobre el resto de los animales muertos, fue enfático al decir que, tras no hallarse señales de intervención humana en su entorno, así como existir diferencias entre el grado de descomposición en comparación con la ballena, se les descarta para hacerlas objeto de estudio.

Delegada. La muerte de distintos mamíferos marinos en costas sinaloenses es monitoreada por la Profepa, informó la delegada federal. Patricia Inzunza afirmó que en el caso del ballenato muerto, sí se elaborará una denuncia contra quien resulte responsable, al haber elementos para suponer que pescadores ribereños habrían dejado una red en altamar que habría atrapado a un mamífero. Sobre el resto de las especies encontradas, la funcionaria dijo que al temporada de especiales características en el hábitat marino, existen evidencias de que las razones de la muerte, algunas de ellas, son propias del instinto en temporada de avistamiento.

La delegada de la Profepa, Patricia Inzunza, expresó que ante la temporada de avistamiento de ballenas, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente seguirá regulando los permisos que la Semarnap otorga a prestadores de servicios.

Sobre la posibilidad de que alguna institución tenga interés en los restos de los mamíferos marinos, la delegada señaló que se tendrá que esperar el término del curso de las investigaciones por parte de Conapesca, aunque reconoció que ninguna institución ha mostrado interés hasta el momento.

Experto. El encargado del campamento tortuguero de la UAS, con sede en Playa Ceuta, Ingmar Sosa Cornejo, dijo que el varamiento y consiguiente muerte de animales marinos en la costa del municipio de Elota, es un fenómeno que se puede catalogar como normal, que ocurre periódicamente, pues en algunos casos se trata de ciclos biológicos de este tipo de especies o por causas naturales.

Añadió, sin embargo, que estos decesos pueden ocurrir por factores antropogénicos, es decir, por la intervención del hombre. Comentó que, como investigador adscrito a esta región, anualmente registran hasta 40 muertes de delfines, ballenas, lobos marinos y demás. "Un promedio de 40 individuos de mamíferos muertos son los que se registran anualmente en el área del campamento tortuguero". Aclaró que, en el caso de la ballena, no cabe duda que fue por pesca incidental, porque estaba cubierta con una red, y los otros organismos fueron por depredación natural.