Culiacán

Un promedio de 5 mil personas atienden por semana en la USE en Culiacán

En la segunda quincena de abril, se espera una avalancha de 3 mil contribuyentes diarios que acudirán a realizar el refrendo vehicular en la USE.

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Ciudadanos esperan ser atendidos en la Unidad de Servicios Estatales (USE).(José Betanzos / Debate)

Ciudadanos esperan ser atendidos en la Unidad de Servicios Estatales (USE). | José Betanzos / Debate

Sinaloa.- En forma presencial, más de cinco mil ciudadanos son atendidos en la Unidad de Servicios Estatales (USE) cada semana en Culiacán. Pese a que se ha incentivado el uso de los servicios digitales, se vaticina una avalancha diaria de 3 mil contribuyentes para realizar el refrendo vehicular durante la segunda quincena de abril, informó el director de Atención Ciudadana de la Unidad de Servicios Estatales (USE), Francisco Douglas.

En tanto, el administrador del edificio de la USE, Iván Francisco Valencia, precisó que cada día se ve gente diferente y el tráfico de personas no para durante las 8:00 hasta las 15:00 horas de lunes a viernes, lo que lo ha llevado a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) a sanitizar las áreas de mayor presencia de ciudadanos, como el patio central, ágora, escaleras y pisos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los culiacanenses tienen otra opción: ingresar a la plataforma Ciudadano Digital y realizar el trámite, que se caracteriza de ser más rápido y evita el traslado hasta estas oficinas, aunque a los adultos mayores y mujeres embarazadas se les atiende con un turno especial, al momento que llegan, se debe de privilegiar la atención del ejecutivo de ventanilla.

Leer más: La organización terrorista Hamas recauda millones de dólares en Estados Unidos

Douglas explicó que en días considerados como normales acuden 800 a 1,000 personas por cada mañana, pero a finales de marzo se incrementó la afluencia de ciudadanos en un 300 por ciento.

Medidas sanitarias

Las medidas sanitarias que se aplican en el interior, al momento de ingresar por las escaleras en el patio central del edificio, se coloca el primer filtro para tomar la temperatura y obsequiar gel antibacterial en grupos de 10 personas, previa revisión del uso del cubrebocas, que es obligatorio.

Lo anterior lleva a que se eviten las aglomeraciones al organizar a las personas para que esperen su turno, es decir, se colocan a dos ciudadanos por banca, que los entrevistados aprobaron estas medidas por su salud.

Los funcionarios mencionaron que en todas las áreas de estas dependencias que laboran en este lugar han tenido deceso de trabajadores que se contagiaron de covid-19; por ello, se insiste en la protección de los empleados, funcionarios y contribuyentes, en el cual se pide que no vayan acompañados de niños.

Los supervisores del área de trabajo están facultados a, en caso de detectarse que un servidor público dentro de la USE no porta cubrebocas, levantar un acta. 

El administrador de la USE explicó que han recibido termómetros digitales, cubrebocas, gel antibacterial, tapetes para el uso de contribuyentes y personal y con ello se han evitado los contagios de Covid-19.

Leer más: Secretaría de Salud acepta recomendaciones para disminuir mortalidad por Covid-19

Hasta la fecha, el personal vulnerable no ha regresado a sus labores a las oficinas, y en los activos se aplican las medidas de que si un empleado se le ve con algún síntoma de resfriado, inmediatamente, se le retira de atender al público y es canalizado para la atención médica, para determinar con pruebas si se contagiaron.

El Dato

Descuentos

Los ciudadanos acuden principalmente a la USE a realizar los trámites que le permitan obtener los beneficios de un estímulo fiscal del 55 por ciento en el adeudo de la revalidación anual de calcomanía y Tarjeta de Circulación durante abril.

 
María fue la primera escuinapense en vacunarse contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo