Culiacán

Una aberración el aumento al costo del estacionamiento plaza de Culiacán: diputado

El diputado morenista de Sinaloa calificó como una aberración el aumento a la tarifa del estacionamiento en una plaza comercial de la ciudad de Culiacán.

Por  Estefanía López Corral

Entrada y salida de vehículos en plaza Fórum.(Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña)

Entrada y salida de vehículos en plaza Fórum. | Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña

Culiacán, Sinaloa.- Pedro Villegas Lobo, diputado local por Morena, catalogó como una aberración el incremento del precio de las tarifas de los estacionamiento en plazas comerciales, al reabrir después de varios meses de confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Esto sucede luego de que los empresarios de los centros comerciales han tenido grandes pérdidas durante el cierre de la plaza. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En el caso de Fórum, se impuso un cobro de 15 pesos por cuatro horas de estacionamiento y no por todo el día, como se estaba manejando en una de las plazas comerciales más grandes de Culiacán. Además de 5 pesos por hora o fracción adicional, con una tarifa máxima de 60 pesos.

En comisiones 

El legislador afirmó que ante esta nueva disposición de los empresarios, urge que el Congreso del Estado trabaje en la prohibición del cobro en los estacionamientos en plazas comerciales, una propuesta que ya se encuentra presentada y tratada por algunas comisiones.

Es una aberración que los empresarios agraven este cobro. Los diputados debemos poner ojo en ello. Ya estamos logrando consensos para llevar a cabo la Ley de Estacionamientos, que su servidor presentó el año pasado, y viene a eliminar totalmente el cobro en todos los centros comerciales”, sostuvo Villegas Lobo.

Adelantó que estará sosteniendo reuniones con diputados federales para poder impulsar esta ley, que es de nueva creación.

Las comisiones encargadas de dictaminar la propuesta son la de Planeación y Desarrollo, Puntos Constitucionales, y Obras Públicas y Comunicaciones. 

El legislador morenista recordó que la presidenta de la Comisión de Planeación, Karla Montero Alatorre está en contra de la propuesta, pero eso no será impedimento para que sea lograda, pues es decisión de la mayoría morenista, que ya se cuenta en el Congreso del Estado.  

Afortunadamente no depende solo de ellas, sino de más de diputados que conformamos las comisiones, que en su mayoría son morenistas. Entonces, se le verá el visto bueno a la reforma”, afirmó. 

Los foros 

Así como se han consultado otros temas a la ciudadanía a través de foros y mesas de trabajo, esta Ley de Estacionamientos también deberá ser sometida a consulta, afirmó el legislador. 
Aunque los tiempos de las legislaciones pendientes se han prolongado por la pandemia de COVID-19, el Pedro Villegas señaló que es buen momento para prohibir este cobro en estacionamientos de las plazas comerciales, ya que siempre representará una afectación a la economía de los ciudadanos que acuden a comprar o comer.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo