Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Una buena hidratación es fundamental en los deportistas

CULIACÁN

"El que a buen árbol se arrima..."Los jugadores aprovechan la fresca sombra del almendro para recargar energías.

Los jóvenes salen a tomar agua y bebidas hidratantes para reponer líquidos perdidos durante la batalla.

Luego de la "careada", los jóvenes acuden a hidratarse y tomar un merecido descanso bajo la sombra.

Una madre de familia brinda bebida a su pequeño.

Chivitas descansan y se hidratan al final del juego.

Culiacán, Sin.- Apenas transcurrían las 09:30 horas de la mañana dominical, pero la temperatura ambiental ya oscilaba en los 30 grados centígrados, más que suficientes para hacer "sudar la gota gorda" a todos los niños futbolistas de la Liga Municipal Culiacán, así como a sus entrenadores y sus propios papás, que a pesar de estar bajo la sombra en las gradas o árboles, el calor ya hacía de las suyas.

Conscientes de que sus niños realizan actividad física expuestos a las altas temperaturas de Culiacán, aunado a que los pequeños futbolistas lo hacen en canchas de pasto sintético, donde el calor es mayor por el tipo de material con el que se encuentran fabricados, buscan estar atentos en "refrescarlos" para evitar una posible deshidratación por la pérdida de líquidos o una insolación.

Entrenadores y padres de familia coinciden en señalar que es sumamente importante que los niños y jóvenes que practican deporte, deben hidratarse convenientemente antes, durante y después de cada actividad en altas temperaturas, además de tener una buena alimentación para un mayor aguante al calor.

Por el mismo tenor, en el caso del futbol, piden a los árbitros que cumplan con el llamado a hidratarse a los jugadores a la mitad de cada periodo de tiempo y, de ser posible, hasta en dos ocasiones por cada tiempo, en especial, en los niños que son más vulnerables a las altas temperaturas.

¿Se adelantó el verano? Varios mencionaron que, al parecer, se adelantó el verano, ya que han resentido temperaturas mayores a los 40 grados desde hace dos semanas atrás, cuando estas se registraban en los meses de junio o julio en adelante.

"Como padre de familia, creo que los partidos de futbol, sobre todo de las categorías infantiles, deben evitarse de las 11:00 a las 17:00 horas, ya que es cuando el calor se siente con mayor fuerza, pero también es importante que en cada escenario se cuente con paramédicos para atender cualquier contingencia", comentó Enrique Borrego, padre de familia del equipo UAS Soccer 2006 (Panditas).