Culiacán

Una mujer de Culiacán, decimotercera muerte por covid-19 en Sinaloa

Aumenta el número de pacientes activos y de sospechosos de contagio de coronavirus; la capital del estado encabeza las estadísticas en el estado

Por  Rodolfo Uriarte

Llegó a 13 la cifra de víctimas mortales en Sinaloa.(Foto: El Debate)

Llegó a 13 la cifra de víctimas mortales en Sinaloa. | Foto: El Debate

Sinaloa.- La cifra de víctimas mortales por contagio de coronavirus en Sinaloa aumentó a trece ante el deceso en Culiacán de una mujer de 56 años; mientras que aumentó en ocho el número de pacientes activos.

En tanto, el Gobierno sigue implementando medidas para que la población acate la recomendación de quedarse en casa a fin de evitar la propagación del virus, y por ello a partir de hoy permanecerán cerrados los centros comerciales. 

El número de decesos crece, lo mismo que la cantidad de personas contagiadas. Culiacán aparece como el epicentro del contagio en Sinaloa, pues encabeza estadísticas en decesos y casos confirmados y sospechosos.

Desarrollo de la pandemia

Desde el primer caso detectado en esta ciudad en marzo pasado, 103 pacientes han dado positivo a contagio en la prueba del COVID-19 en Sinaloa, de los cuales solo seis han sido alta tras cumplir con éxito su etapa de recuperación, en tanto que lamentablemente trece han perdido la vida, y actualmente se cuenta con 84 pacientes activos, cuando el país aún se encuentra a dos o tres semanas de entrar a la fase tres de la pandemia, que se entiende será la de mayor propagación.

Los datos duros

En el informe diario que entrega el titular de la Secretaría de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres, se dio a conocer ayer el deceso de una mujer de 56 años, la decimotercera víctima del virus en el estado.

De igual manera, se informó que se registraron ocho nuevos pacientes positivos de contagio, tres mujeres y cinco hombres, de los cuales siete son habitantes de la capital del estado, y el restante del municipio de Ahome, lo que eleva la cantidad a 85, de los cuales 60 son de Culiacán. Los nuevos positivos están en un rango de 34 a 77 años. Hay también 172 pacientes en calidad de sospechosos, con los que se sigue el protocolo para el caso.

Dan negativo a COVID-19 las  pruebas hechas a dos menores de Los Mochis

El resultado a las pruebas de coronavirus a las que fueron sometidos dos menores de edad en Los Mochis fue negativo.

Los menores permanecen internados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De esta institución fueron reportados como sospechosos a COVID-19 a la Jurisdicción Sanitaria 01.

Luego de ser notificados de los casos, la Jurisdicción Sanitaria les tomó la muestra a los menores para enviarlas al Laboratorio Estatal de Salud Pública.  

Tras los estudios resultaron negativos para coronavirus.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Omar González Corral, confirmó que fue el área de Epidemiología quien envió las pruebas al laboratorio.

Añadió que el personal de la Secretaría de Salud estatal les informó que los resultados no fueron positivos para COVID-19.

«Enviamos las muestras en la Jurisdicción, y son dos menores, y se enviaron a Culiacán con el resultado antes mencionado».

De hecho, dijo que compete a esta Jurisdicción hacer la vigilancia epidemiológica, por lo que ya se le estaba dando seguimiento de las personas que tuvieron contacto con los pacientes sospechosos a COVID-19, por lo que fue necesario conocer el paradero de los pacientes y sus familias, aunque afortunadamente los dos casos no pasaron a mayores.

Según los informes de la Secretaría de Salud estatal, en Ahome hay cinco casos confirmados de coronavirus, por lo que se están tomando nuevas acciones para evitar su propagación.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo