Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Una mujer es trasplantada de hígado por segunda ocasión

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Hace trece años la terrible noticia de que necesitaba un trasplante de hígado para seguir con vida se convirtió en una gran prueba de fortaleza.

Pero saber que el mismo órgano había dejado de funcionar y requería otro, fue una prueba de resistencia.

Laura Madrueño, es testigo de que la generosidad de otras personas pueden salvar vidas. Acaba de recibir un nuevo hígado y sus ganas de seguir adelante crecen cada día que pasa.

"Es mi segundo trasplante, hace trece años tuve el primero, tuve una evolución muy buena, no había vuelto al hospital para nada. Desafortunadamente, después de ese periodo hubo una recaída y tuve la necesidad de otro trasplante", expresó.

La receptora del órgano relata cómo se siente cuando crees que tu vida está a salvo y después tienes que pasar nuevamente por el difícil proceso que inicia con 'la lista de espera'.

"Es muy impactante, la primera vez no tenía yo conocimiento de todo el proceso y el que nada sabe nada teme.

Ahora cuando me dicen que necesito un nuevo trasplante es más duro, porque ya sabía todo lo que iba pasar", dijo.

A escasos cuatro días de haber sido intervenida quirúrgicamente, Laura luce excelente de salud, con gran ánimo para retomar sus actividades y promover la donación de órganos.

"Lamentablemente, a veces tienes que pasar por una experiencia así o alguien cercano a ti. Hay mucha desinformación, nos hace falta una mayor concientización. Estoy muy agradecida con esta nueva oportunidad, con el hospital, con los doctores, gracias por su apoyo", expresó.

La donación y trasplante. Los familiares de un joven con muerte cerebral tomaron la difícil decisión de donar las corneas, riñones y el hígado.

El transplante de este último se realizó el lunes pasado por la noche, también el de riñón y el martes, el segundo riñón. Las córneas se espera que la próxima semana sean trasplantadas.

Aunque los doctores temían por la vida de la paciente, ya que esta tenía las secuelas de su primer trasplante quirúrgico, no hubo ninguna complicación aunque la cirugía tuvo un mayor grado de dificultad.

"Se encuentra muy bien, muy contenta, fuerte, está muy bien de salud, estamos muy alegres, es un momento muy especial. Es el primer caso de reetrasplante", informó Héctor Echeverría, encargado del programa de trasplante de hígado en el Hospital General.

Este es el trasplante número 19 que realiza el Hospital General, y del año el número 8.