Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

'Una vergüenza que maten a 7.1 mujeres diario en el país'

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Aun con la creación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, "la peor vergüenza" es que asesinen a 7.1 mujeres promedio diario en el país.

Durante su participación en un foro que sirvió para hacer un análisis de esta nueva herramienta, publicada el 5 de marzo, el coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, Pablo Navarrete Gutiérrez, calificó como una "vergüenza" el nivel de agresividad contra la mujer, y condenó que se haya pasado de 6.4 homicidios en 2010, a 7.1 casos diarios en 2014.

"Eso es la peor vergüenza que tenemos que cargar como sociedad mexicana, todos, todas, sociedad, pero sobre todo gobierno, tenemos una responsabilidad muy importante", dijo al participar en un foro al asistieron y tomaron parte, con reflexiones, organismos, autoridades de procuración de justicia y de prevención.

En este evento, organizado por el Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa, el funcionario afirmó que de nada servirá esta nueva herramienta, si culturalmente no se reconoce la desigualdad cultural, política y económica que existe "ancestralmente" contra las mujeres.

"Si no somos capaces de entender esto, no vamos a poder avanzar en este tema", advirtió.

"Si persiste la aplicación y la interpretación machista y misógina de la ley, este Código de Procedimientos Penales no va a resolver un problema serio que tenemos en México", afirmó.

El procurador, Marco Antonio Higuera Gómez, en su intervención, hizo un análisis de los contenidos en materia de género que tiene esta reforma. "De entrada, se observa que tiene como objetivo estandarizar los procedimientos penales en todo el país".

Al finalizar, la presidenta del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa, advirtió que las conclusiones serán enviadas al Congreso del Estado y al Congreso de la Unión.

El Ismujeres arranca jornada estatal contra la violencia familiar

Recursos federales por 7 millones 300 mil pesos fueron radicados en Sinaloa para el inicio de programas de atención contra la violencia intrafamiliar, que serán ejecutados y llevados a todo el estado por diferentes dependencias, como el Instituto Sinaloense de las Mujeres.Elizabeth Ávila Carrancio, directora general del Ismujeres, explicó que para ello se contará con el esfuerzo de 45 personas, quienes llevarán jornadas móviles con especialistas en atención a la violencia en los 18 municipios, ofreciendo servicios de difusión, prevención, asesorías legales, sicológicas, atención en crisis y canalización de trabajo social.Además, se fortalecerá con más personal programas como la Línea de Emergencia del Cepavi, los módulos de atención en municipios pequeños y los programas de atención-contención emocional grupal e individual. Durante el anuncio del Programa de Atención a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef) 2014 Somos Más, Ávila Carrancio anunció que, además, se mejorará el Módulo de Atención Externa del Ismujeres, el cual se encuentra ubicado en la colonia Guadalupe. Informó que otras instituciones beneficiadas con este proyecto serán el Centro Especializado de Atención a Víctimas de Violencia, el refugio Unidas por la Paz, el Centro Especializado para la Atención de la Violencia Intrafamiliar, las instancias municipales de las mujeres de Angostura y Salvador Alvarado, con la asignación de personal profesionalizado para la atención. Al evento asistió la directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Angélica Luna y Parra, y el subsecretario, Bernardo Cárdenas.