Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Unidad de Transparencia encuadra violaciones a la ley de parte de JEMP

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- La Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas analiza si la promoción del deporte que mantiene Juan Ernesto Millán Pietsch con sus iniciales (JEMP) encuadra con la violación al Artículo 15 párrafo 41 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.

Juan Pablo Yamuni Robles, jefe de la dependencia, dijo que en esta interpretación participarán la Dirección de Responsabilidades del Servidor Público y la Dirección de Estudios Legales.

Garantizó que la investigación que se hace es de forma imparcial, alejada de compromisos amistosos o políticos.

Añadió que, aunado al análisis del apartado de la ley de responsabilidades, se compagina con la ley electoral estatal y federal.

De inicio, dijo, no se tiene comprobada la violación de la ley electoral, por no pedirse el voto a favor de una persona. "Con esto no estamos descartando nada, simplemente estamos analizando", apuntó.

Esculque. Dentro de revisiones que se hacen del ejercicio fiscal 2013 la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas analiza que no haya gastos económicos erogados para apoyos a equipos deportivos o compras injustificadas, como pago de patrocinios en cuentas de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Advirtió que se tratará de comprobar si hay desvíos de recursos de la Sedeshu a la asociación JEMP AC.

El funcionario estatal advirtió que fue el gobernador Mario López Valdez, quien le pidió personalmente que revisará las cuentas de la Sedeshu, para saber si hay anomalías en las finanzas de la dependencia estatal.

Yamuni Robles dijo que la Auditoría Superior del Estado ha hallado algunas anomalías "menores" en las cuentas, de las cuales se negó a dar detalles.

Opinión. Sobre la promoción que mantiene en el deporte usando sus iniciales Juan Ernesto Millán Pietsch, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Independiente aseguró que el jefe de la Sedeshu sí viola la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.

Luis Rosales Zagal consideró que aun con la promoción del deporte que hace, esto evidencia que el funcionario está en "abierta campaña".

"Sea quien sea, el gobernador debe de poner un alto, no sólo con palabras, sino con hechos. Debe ponerle un alto, y que estas personas hagan su campaña en el momento oportuno."

"Quiere penetrar en la mente de la personas para cuando vengan las campañas, es obvio", aseveró.

Defensa. A decir del funcionario, él nunca ha pedido nada a cambio por el apoyo económico que otorga, tampoco que se ponga su nombre.

Juan Ernesto Millán Pietsch, quien dijo que desde 2001 conformó la asociación civil JEMP AC, afirmó que así como él hay "muchísima gente promotora del deporte" que no tiene aspiraciones políticas. "No es un asunto de presunción personal, al contrario, es un asunto de responsabilidad social", defendió.

Contra moneda. Por otra parte, las personas beneficiadas con los apoyos proporcionados por el funcionario, en específico deportistas de ligas de beisbol infantil agradecen los patrocinios.

Rubén Castañeda, director de la Región Tres de las ligas infantiles y juveniles de beisbol, y Salvador Valdez, presidente de la Liga Humaya, coincidieron, en entrevistas por separado, que los patrocinios que les brinda Juan Ernesto Millán Pietsch (JEMP) son bien recibidos y ojalá hubiera no sólo un promotor de este tipo, sino 25. "A mí como Región Tres nunca me ha dado nada JEMP, pero claro que me beneficia porque los equipos a los que les brinda patrocinios son agremiados nuestros. Ojalá que hubiera más personas como Juan Ernesto, porque siempre ha apoyado al beisbol infantil con la mejor voluntad", finalizó Castañeda. Mientras que Salvador Valdez, presidente de la Liga Humaya, reveló que en la presente temporada JEMP los patrocinó con la donación de uniformes a equipos de las categorías Pingüica, Infantil Menor e Infantil Mayor. "Me entrega físicamente los uniformes y a cambio nunca me ha pedido ningún favor en especial, y ojalá hubiera más personas no sólo para apoyar al beisbol infantil, sino a todos los deportes". En torno a la polémica que se ha levantado sobre el manejo de su imagen, Valdez apuntó: "La verdad, desconozco cómo está la situación, y sería injusto emitir un juicio de algo que no estoy enterado".