Culiacán

Urge mayor recaudación de impuestos en los estados

El diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar advierte sobre los mecanismos de control de recursos

Por  Estefanía López Corral

Conferencia del presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar.(Foto: El Debate)

Conferencia del presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Para consolidar el plan de nación de la Cuarta Transformación, los municipios y los estados deberán recaudar más impuestos, promover reducciones y controlar los sueldos de los funcionarios públicos, así como regular los servicios comerciales en plataformas digitales, afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar. 

Al sostener un encuentro con alcaldes y síndicos procuradores de todos los municipios de Sinaloa, el diputado de Morena dictó las formas en las que el Estado mexicano podría recuperarse en materia financiera, y advirtió que, de no aplicarse, se avecinaría una crisis de recursos difícil de sanear.

El legislador federal dio cuenta a los asistentes de que México se encuentra en una grave situación de ingresos, puesto que el 14 por ciento del PIB es destinado al pago de la deuda pública, por más de 900 mil millones de pesos. 

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Faltan ingresos

Además, comentó que el país se encuentra en focos rojos en materia de recaudación en comparación con otros países, pues el 90 por ciento de lo que gastan los estados y los municipios corresponde a participaciones federales. 

Como meta, se necesita que el Gobierno mexicano duplique su recaudación y que el 30 por ciento del PIB nacional sea invertido en los próximos años para evitar un déficit de autosuficiencia financiera. 

No nos va a alcanzar. Los impuesto son un tema muy doloroso, que es como un elefante en el centro de la cabaña: ahí está, pero nadie quiere abordarlo; pero el presidente aseguró que no habría creación de más impuestos, entonces ¿qué podemos hacer?, impulsar la recaudación”, expresó. 

Ramírez Cuéllar advirtió que los ayuntamientos y los estado deben aplicarse porque los recursos extraordinarios ya no existen y la desaparición del Ramo 33 en el Presupuesto de Egresos es irreversible. 

Invitó al Congreso del Estado a poner el ejemplo de reducir sus salarios y poner orden en la lista nominal de sus trabajadores. 

En otro sentido, Ramírez Cuéllar agregó que la regulación de empresas digitales que ofrecen servicios de comida rápida, arrendamiento de inmuebles y servicios de transporte privado es necesaria para la recaudación de ingresos.

Impuestos: Federalizar la tenencia está estudiándose

La propuesta de federalizar el impuesto de tenencia vehicular fue solo una posibilidad que continuará en estudios, afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar. 

Dado que en Sinaloa el cobro de este impuesto no está generalizado, la propuesta del diputado género gran polémica; sin embargo, aclaró que se tendrán que revisar las condiciones en que pueda legislarse, pues el control de los ingresos por este impuesto está controlado por el estado de forma anárquica: “La tenencia es un desorden, una anarquía tributaria, porque algunos pagan y otros no”, dijo.