Culiacán

Urgen a diputados avanzar en ley para periodistas en Sinaloa

Alejandro Sicairos Rivas afirmó que es de urgencia que los diputados de Sinaloa avancen con la ley para periodistas en Sinaloa

Por  Angelina Corral

Aspectos del foro en donde se urgió que avance la ley para la protección a periodistas.(Foto: El Debate)

Aspectos del foro en donde se urgió que avance la ley para la protección a periodistas. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Urge que se dictamine la iniciativa de ley para la protección a periodistas y que la turnen para ponerla a consideración de los diputados, afirmó Alejandro Sicairos Rivas.

A un mes de que se llevó esta iniciativa al Congreso, la misma sigue en la Junta de Coordinación Política, mientras las agresiones en contra de los comunicadores de todo el estado continúan. 

De acuerdo con Sicarios Rivas, es importante y urgente que los periodistas cuenten con un órgano defensor que no sea gubernamental, porque, en la mayoría de los casos, los agresores son policías o funcionarios públicos, razón por la que el Gobierno no puede ser juez y parte. 

En la actualidad no hay un mecanismo de protección a periodistas que garantice su seguridad, y las autoridades tampoco saben cómo responder ante casos particulares. 

Se han registrado situaciones en que se le ha pedido al comunicador en riesgo que salga de su casa sin seguridad para que acuda a poner la denuncia. 

Separación

Por esta razón, exige la creación de un organismo encabezado por un periodista o persona civil especializado en el tema que se encargue de recibir las quejas de los comunicadores y tome la determinación de lo que pasará con cada caso, porque hay muchas situaciones de violencia que se pueden prevenir, aunque es muy importante trabajar en coordinación con las autoridades. 

Consideró que no tiene caso estar exigiendo justicia cuando ya se ha registrado una desgracia. 

Dijo que actualmente son muchos los comunicadores que se sienten agredidos, sobre todo los que hacen cobertura en los municipios cuyos alcaldes son de Morena; además de que estos políticos están malinformando a la población de la labor de los trabajadores de los medios de comunicación, lo que ha llevado a la violencia en las redes sociales.

Coincidencia

Lamberto López, del Consejo Ciudadano Navolatense de Derechos Humanos, también expuso la importancia de que los organismos que se encargan de proteger a los comunicadores y a los defensores sociales sean personas ajenas al Gobierno. Indicó que está demostrado que son los organismos sociales los que dan más resultados en este tema.