Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Urgen a productores inscribirse en Proagro

PROGRAMAS

Culiacán, Sin.- A nueve días de que se cierre la ventanilla de Proagro Productivo en Culiacán, apenas van registrados 9 mil 135 productores de un padrón total de 13 mil 305.

Juan Manuel Porraz Meza, jefe del Distrito de Desarrollo Rural (Cader) de Culiacán, exhortó a los agricultores para que acudan a la ventanilla y hagan el trámite correspondiente, ya que de lo contrario este año podrían quedar fuera del esquema de apoyo.

"Es muy importante que vengan. Necesitamos que vengan, que no dejen pasar esta oportunidad de obtener este incentivo", indicó.

El funcionario federal precisó que el registro es para el ciclo otoño-invierno 2013-2014, y recordó que tendrán hasta el 31 de este mes para hacer su registro.

Indicó que este debió haber cerrado el pasado 17 de marzo, pero por la poca afluencia se amplió la fecha.

Son más de 4 mil los productores que están en riesgo de quedar fuera del esquema.

Las otras ventanillas, que cerrarán el 31 de marzo, además de la de Culiacán, son las de Mazatlán, Los Mochis y Guasave. El resto de los Cader tendrán hasta el 15 de abril próximo.

Respecto al primavera-verano 2014 de riego, el registro está abierto desde el pasado 18 de marzo; mientras que para el de temporal, la ventanilla estará en operación a partir del 17 de junio de este año. Las fechas de cierre son el 2 de mayo y el 29 de agosto, respectivamente.

Incentivos. Este año, por la reestructura que se hizo al Proagro, antes Procampo, los incentivos fueron cambiados.

Alos productores que establezcan siembras de autoconsumo y sea de temporal, recibirán mil 300 pesos por hectárea (hasta cinco).

En caso de pertenecer a los municipios que están en la Cruzada Nacional contra el Hambre (Culiacán, Guasave, Sinaloa, Mocorito, Mazatlán, El Fuerte, Choix, Navolato, Badiraguato y Ahome), el incentivo es de mil 500 pesos por hectárea de temporal (hasta tres).

En cuanto a los de riego, los montos de apoyo establecidos son de 963 pesos por hectárea.