Culiacán

Urgen al Congreso de Sinaloa crear la Unidad Técnica de Evaluación

 Sin esta estructura, las discusiones de cuentas públicas se limitarán al discurso político, advierte el CPC
 

Por  Francisco Castro

Aspecto de sesiones virtuales para someter ante el Pleno los dictámenes.(Foto: El Debate)

Aspecto de sesiones virtuales para someter ante el Pleno los dictámenes. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Tras un análisis al proceso de revisión de las cuentas públicas de 2018 por parte de la Comisión de Fiscalización del Congreso de Sinaloa, el responsable de asuntos jurídicos del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, urgió en que los diputados prioricen la creación de la Unidad Técnica de Evaluación que les permita sustentar sus dictámenes no solo con argumentos políticos.

Sergio Avendaño Coronel recordó que la creación de esta Unidad Técnica está establecida en la reforma de 2011 a la Ley de Auditoría Superior del Estado, artículo 30 bis, como parte de la estructura de la Comisión de Fiscalización, para que los auxilie en la elaboración del análisis del informe general e individuales, con apego a los principios de legalidad, profesionalismo, imparcialidad y confiabilidad; pero no existe.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El integrante del CPC cuestionó “cómo es que la Comisión de Fiscalización haga un análisis pormenorizado de los informes sin sustentar sus dictámenes en conclusiones técnicas, si no tiene el apoyo que marca la ley”.

Falta de coordinación

Avendaño Coronel refirió que si la Comisión de Fiscalización emitió dictámenes contrarios a los de la ASE -como ocurrió-, seguramente detectó errores en los informes de resultados o consideró insuficientemente claro su contenido, por lo que en ambos casos los legisladores debieron solicitar explicaciones pertinentes a la Auditoría Superior e incluso pudieron solicitar la comparecencia de la auditora, como lo establece la Ley de Auditoría Superior, en su artículo 54 bis.

“Nosotros vemos a este ejercicio de revisión de cuentas públicas como un importante acto de transparencia y rendición de cuentas, pero este debe hacerse con apego a los principios de legalidad, profesionalismo, imparcialidad y confiabilidad, que no solo se quede en un discurso político, en vendettas políticas o en intereses”.

Reforma a la ley

En relación a la reforma a la Ley de Auditoría Superior del Estado, que quita la atribución a la ASE de incluir en sus informes de cuenta pública la determinación técnica de aprobatoria o rechazada, Sergio Avendaño recordó que esta no era una facultad discrecional, sino una determinación basada en toda una metodología, en una serie de indicadores que arrojan un puntaje.

Sin embargo, recordó que no es dicha determinación la que incide en las acciones penales o administrativas que decida iniciar la ASE en contra de los entes públicos, sino la solventación o no de observaciones al momento del dictamen final, que es el 31 de octubre de cada año.

Si van a decir que la determinación técnica la hará el Congreso, será un retroceso, se le quitará el aspecto técnico a este ejercicio y se le dará, ahora sí, un tinte eminentemente político”.

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias Culiacán, Noticias Sinaloa

Avendaño Coronel insistió en la integración de la Unidad Técnica de Evaluación para un mejor desempeño de la Comisión de Fiscalización, proceso que, de iniciarse, deberá contar con perfiles de amplia trayectoria.

La reforma

La reforma a la Ley de Auditoría Superior del Estado recién aprobada, permitirá a los diputados estudiar los informes general e individuales de las cuentas públicas hasta el 31 de octubre, para aprobarlos o rechazarlos ya con la solventación de observaciones de los entes fiscalizados.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo