Culiacán

Uso de violencia inmoderada en las elecciones, denuncian candidatos del Stase

La hermana del líder sindical también salió físicamente agredida, durante los empujones y agarres que hubo en las oficinas del Stase en Mazatlán, al momento de realizar las elecciones.

Por  Luis Gerardo Beltrán López

Aspectos de la rueda de prensa de candidatos a liderar el Stase(Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña)

Aspectos de la rueda de prensa de candidatos a liderar el Stase | Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña

Sinaloa.- Luego de los hechos durante el proceso electoral en Mazatlán, ex candidatos a la secretaría general del Stase denunciaron que fueron los elementos policiacos quienes iniciaron los actos violentos sucedidos.

Ante esto, Irene Hidalgo y Juan Gabriel Chinchilla, de las planillas blanca y amarilla respectivamente, responsabilizan al aún ocupante del puesto Gabriel Ballardo y al presidente de la comisión electoral, Raúl Amezquita.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Señalaron que sindicalizados y sindicalizadas fueron agredidos físicamente por la policía durante los eventos que sucedieron durante la votación el pasado martes 25 de agosto.

"Varias compañeras fuimos agredidas por estatales preventivos; fue desmedido el uso de la fuerza con personas, los agentes iban como un operativo contra grandes delincuentes con armas de grueso calibre", declaró Hidalgo.

Enfatizó en que los hechos quedarán en la historia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa.

Los ex candidatos se presentaron acompañados de trabajadores sindicalizados víctimas de los actos violentos, entre ellos Xóchitl Minerva Ballardo, hermana del secretario general del Stase.

Señaló que tras ser agredida tiene lesiones internas en varias partes del cuerpo y tiene dificultades para caminar, por lo que presentó una denuncia en contra de la Policía de Mazatlán y de Gabriel Ballardo Valdez.

"No nos respetaron, nos golpeaban, nos decían que nos iban a amarrar, que nos iban a 'meter un 24', una señal que yo no entiendo", dijo. "Yo sí le digo a Gabriel, que en lugar de tenernos unidos, dejas un sindicato desunido".

Otros tres testimonios de abuso de autoridad se presentaron, entre ellos un detenido que fue liberado bajo fianza, y una persona que fue acorralada y lesionada por varios elementos a la vez. Fueron alrededor de ocho los agredidos, informaron.

Irregularidades en las elecciones

Juan Gabriel Chinchilla, aclaró que no se muestran en contra de la ganadora del proceso, Teresa Ochoa, sino de Ballardo al pretender "enquistarse" en el poder.

Mencionó una serie de irregularidades durante las votaciones, entre ellas la emisión de votos en boletas que no estaban firmadas por los candidatos, y la no presencia de representantes o suplentes de las planillas en las urnas.

Añadió que de los 2 mil votos que recibió la planilla roja, por lo menos el 50 por ciento fueron comprados.

"Es una tristeza que se lleve a cabo un proceso de esta naturaleza, que por intereses mezquinos pretendan salirse con la suya a costa de cualquier circunstancia", expresó.

Ante esto, los candidatos acudieron al Tribunal de Conciliación y Arbitraje en la Unidad de Servicios Estatales, para presentar una abstención a la entrega de nota para Teresa Ochoa, con lo que dijo, legalmente la toma de nota no puede llevarse a cabo.

Así mismo, presentará una queja-denuncia ante la CEDH en contra de quien resulte responsable por los hechos acontecidos en la elección.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo