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Usuarios aumentan afluencia en central de autobuses

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Las ruedas de las maletas, el murmullo de la gente, los vendedores de boletos que gritan "¡Mazatlán! ¿Cuántos, cuántos? ¡En 15 minutos sale directo a Mazatlán!", "¡Pásele, todavía hay lugares a Guadalajara!", es la melodía del lugar.

Los pasillos son un ir y venir de personas con maletas, bultos, cajas de cartón y familias enteras.

A pesar del calor que se siente, los usuarios hacen fila para adquirir los boletos.

Cantidad de usuarios. De acuerdo a Juan Carlos Facio López, jefe operativo de la central de autobuses Milenium, desde hace una semana se ha tenido un incremento del 40 por ciento de afluencia de usuarios en este lugar.

"Han sido entre 27 y 28 mil los usuarios que se han registrado desde el miércoles pasado hasta el día de hoy", comentó.

Tan sólo del lunes al día de ayer la afluencia bajó a un 15 por ciento, "pero en las tardes es cuando más usuarios hay aquí", apuntó.

Descuentos. En un recorrido hecho por EL DEBATE se pudo constatar que las líneas, principalmente las que tienen destinos fuera del estado, son las que ofrecen descuentos a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.

En el Diario Oficial de la Federación, con fecha del 1 de agosto de 2013, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió una circular que especifica los descuentos para maestros y estudiantes para los periodos vacacionales oficiales.

Los descuentos para las personas de la tercera edad son del 50 por ciento, así como para los estudiantes. Los maestros gozan de un 25 por ciento. En diferentes módulos de venta coincidieron en que hay ocho lugares para estudiantes, dos para maestros y dos para personas de la tercera edad.

En el caso de las líneas estatales, estas ofrecen descuentos permanentes para los alumnos.

Módulos de atención. En la central de autobuses existe un módulo de Profeco para levantar denuncias por el servicio ofrecido de las líneas de autobuses. También se encuentra uno que promueve el turismo de Sinaloa, teniendo en ambos una afluencia de 10 personas diarias.

Identificación. Actualmente hay una campaña para pedir las identificaciones al momento de compra boletos de autobús, "con el motivo de tener seguridad de quién es el que viaja en los camiones", apuntó Facio López.