Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Usuarios de aguas nacionales deben actualizar sus permisos

SINALOA

Culiacán, Sin.- Los concesionarios que tengan próximo a vencer su permiso para la extracción de agua, o que ya tengan vencido su derecho, tendrán hasta el mes de junio para realizar su renovación o solicitar un nuevo permiso, indicó el director de Administración del Agua en el Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua.

José Román López dijo que es momento de que los usuarios hagan el trámite correspondiente y que aprovechen lo establecido en un decreto publicado el 7 de abril, el cual da las facilidades para que reanuden su permiso. Indicó que, para hacer el trámite, deberán cumplir con algunos requisitos, entre ellos la comprobación de que han utilizado energía eléctrica para el rescate de agua.

"El decreto incluye a todos los títulos de concesión vencidos tanto para los de agua subterránea como aguas superficiales, pueden ser de particulares, de empresas, industrias, poblaciones. Van a poder acogerse a los beneficios de este decreto para tener la seguridad jurídica de los aprovechamientos", comentó.

"Todos los títulos de concesión que caigan en el periodo de 2009 hasta esta fecha podrán solicitar los derechos del decreto, siempre y cuando cumplan con los requisitos", agregó.

El funcionario federal informó que tienen detectados 2 mil 500 títulos de concesión vencidos, de los cuales 800 corresponden a aprovechamiento de aguas superficiales y mil 700 más a aguas profundas.

Reducción. Román López indicó que a los nuevos títulos para el uso de aguas nacionales que se otorguen, se aplicará un porcentaje de reducción del volumen de entre el 10 y 20 por ciento, dependiendo del grado de explotación que presente el acuífero o las cuencas hidrológicas.