Culiacán

Vacuna contra Hepatitis B no ha llegado a México

CULIACÁN

Por: EL DEBATE

Culiacán, SIN. Debido a un problema de producción mundial, la vacuna contra la Hepatitis B no ha llegado a México, de ahí el desabasto que se tiene de este biológico en las Unidades Médicas del estado, informó Ernesto Echeverría Aispuro, Secretario de Salud en la entidad, asegurando que en cuanto se tenga, se distribuirá de manera inmediata a los Centros de Salud para su ministración a la población.

Echeverría Aispuro, destacó que a más tardar en un mes esperan tener la vacuna (Hepatitis B) en sus manos, asegurando que este es un tema que está fuera del alcance de las autoridades tanto federales como estatales, ya que es una situación netamente de producción mundial.

Aseveró que se cuenta un con una reserva para ciertos casos concretos y especiales, así como para recién nacidos.

El titular de Salud en Sinaloa, reiteró que todos los Centros de Salud cuentan con un surtimiento normal de las vacunas, donde la VPH e Influenza tienen su temporada específica, mismas que se van a aplicar en el periodo que le corresponde.

Recomendó a la población en general que si en determinado momento acuden al Centro de Salud a solicitar vacunas y no se encuentran, no es porque hay desabasto, simplemente es porque no se pueden tener en demasía, toda vez que por las altas temperaturas que hay en el estado no expondrán a los biológicos a fin de no echarlas a perder.

Recordó que cada año en el mundo se investigan las cepas y la viabilidad de las vacunas, por lo que generalmente detienen su producción, situación que ha generado ese momentáneo desabasto en Sinaloa y en el país.

Ernesto Echeverría resaltó que el comportamiento de las enfermedades controladas por vacunas se mantiene estable, siendo la Hepatitis la que se ha presentado con un descenso del 30 por ciento, comparativa con el año pasado.

En cifras, la Secretaría de Salud, destacó Echeverría Aispuro, tiene destinadas la aplicación de un millón 200 mil vacunas, se han aplicado 632 mil dosis, con una meta del 52 por ciento, teniendo un mayor repunte en la aplicación de dosis durante la época invernal con el Rotavirus e Influenza.

Por último, recomendó a la población acudir a tiempo a colocarse la vacuna contra Rotavirus e Influenza entre los meses de septiembre y octubre, a fin de que haga efecto para cuando arrecien las temperaturas invernales, pues en Sinaloa la prevención en Salud es Tarea de Todos.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>

En esta nota:
  • mes
  • vacuna
  • culiacán
  • sinaloa
  • ernesto echeverria aispuro
  • hospital
  • hepatitis b
  • méxico
  • problema
  • enfermedad
  • el debate