Selecciona tu región
Culiacán

Vacunan contra Covid-19 a 378 niños de Sinaloa que tienen alguna comorbilidad

Los padres de familia se dijeron contentos de poder vacunar a sus hijos, pues con el biológico estarán más seguros

Por Yamileth Zamudio García

-

Culiacán, Sinaloa.- Ayer por la mañana, inició la Jornada de Vacunación Anticovid para menores de 12 a 17 años de edad con alguna comorbilidad en el IMSS. Desde temprana hora arribaron decenas de padres de familia junto con sus hijos para por fin aplicarles la vacuna contra el coronavirus. Al cierre de la jornada de vacunación, a este grupo de edad les aplicaron un total de 378 dosis del biológico Pfizer.

Este proceso de vacunación continuará hoy.

Hay que mencionar que, previó a la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, los padres e hijos entraron al teatro Óscar Liera, a un costado del Hospital Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde se les dio una plática sobre los beneficios y riesgos que implica la vacunación, además de la firma de constancia de los padres de familia en donde permiten que se vacune a sus hijos.

Leer másDispara al aire presuntamente porque había mucho tráfico en Culiacán, Sinaloa

Para poder inmunizar a los menores, debían ir acompañados de un responsable (madre y/o tutor),  registrarse en la plataforma de mivacuna.salud.gob.mx y, una vez hecho el registro, les marcarán al número telefónico ahí registrado para explicarles el procedimiento y decirles cuándo acudir a entregar la documentación necesaria para aplicarles su dosis del biológico Pfizer-BioNTech.

Los menores deben de tener una constancia de su médico en la que indique que padecen alguna de las enfermedades que fueron consideradas para requerir la vacuna, así como que los padres firmen una carta de consentimiento.

Los padres de familia se dijeron más tranquilos después de que sus hijos recibieran el biológico, pues estarían más protegidos contra el virus.

Alma Palazuelos, madre de uno de los menores de edad, comentó que se sentía con mucho entusiasmo y esperanza de que su hijo esté más protegido.

“Estábamos esperando este momento porque tampoco lo podíamos llevar a vacunar a otro lado porque también es peligro el camino para él. Nada más estaba encerrado y ha tenido complicaciones por el encierro”.

El joven de 16 años padece autismo, lo que se le complicaba el tener que estar aislado por la pandemia y necesitaba salir, por lo que esperan que al estar protegido poderlo sacar más y que se distraiga. 

Rosario Hernández, otra madre de familia, dijo estar emocionada por la aplicación de la vacuna a su hijo de 12 años de edad, quien padece diabetes, pues prácticamente durante casi dos años ha vivido encerrado para protegerlo del virus.

“Una emoción porque es una oportunidad para ellos. Estaban viviendo encerrados completamente”, dijo.

Los menores de edad no presentaron ninguna reacción. Aseguraron que lo único que sintieron fue felicidad y tranquilidad. Tanto los padres de familia como los niños coincidieron en su emoción al poder ser inmunizados, pues se sentían ya protegidos. 

Hay que recordar que los menores deben tener los 12 años cumplidos para poder ser vacunados, además de que su doctor debe de darles la carta que conste que requieren la vacuna.

Y es que en el lugar se presentaron varias madres de familia a quienes les dijeron que no les vacunarían a sus hijos debido a que no cumplían con los requerimientos que la Coepris había recomendado para que los menores fueran inmunizados.

Leer más: Huracán Pamela dejó 176 escuelas en Sinaloa con daños en techos, bardas, drenajes y tuberías

Hay que recordar que más de 20 jóvenes han sido vacunadas en las últimas semanas luego de haber ganado un amparo, pues los padres de familia solicitaron ante un juez que sus hijos fueran vacunados porque todos tienen derecho a la salud y, debido a sus padecimientos, era más necesario.

Síguenos en

Yamileth Zamudio García

Reportera de Locales

Es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Licenciatura en Periodismo en julio del 2018. Realizó su servicio social en la Dirección Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el departamento de Seguimiento y Evaluación en un periodo de seis meses. Hizo sus prácticas profesionales en el Portal Alternativo.mx. Ingresó a EL DEBATE en octubre del 2018.

Ver más