Culiacán

Validaciones sin contrato preocupan a la Caades

Gustavo  Rojo Plascencia indica que no se puede desatender la agricultura comercial, pero no se puede tomar la misma idea de movilización

Por  Francisca Martínez

Agricultores, laborando en una parcela [foto temática].(Foto: El Debate)

Agricultores, laborando en una parcela [foto temática]. | Foto: El Debate

Sinaloa.- La Caades se encuentra al pendiente de que se efectúe el pago a los productores que ya validaron y comercializaron sus cosechas dentro del programa Agricultura por Contrato, indicó su presidente, Gustavo Rojo Plascencia.

Además, calificó como preocupante el caso de algunos productores establecidos con contratos de coberturas, mismos que ya se encuentran cobrados. El pago debería ser inmediato para obtener un precio razonable e iniciar la gestión del recurso para el ingreso objetivo.

Productores

El reclamo de un número importante de productores que validaron y no recibieron su contratación quedaron por la libre, debido a la falta del compromiso de los bodegueros.

Sin embargo, Rojo Plascencia expresó que, pese a que se encausó un programa para entrar al esquema de apoyo federal, gran parte de estos productores que realizaron el proceso no alcanzó el recurso debido a las limitaciones del programa.

La situación actual que atraviesan productores sin apoyo los ubica sin viabilidad financiera para saldar sus créditos.

Respecto a los programas alternos a la Agricultura por Contrato, que abrió el Gobierno federal, Gustavo Rojo precisó que los recortes al sector productivo son una muestra del abandono que está surgiendo.

En este sentido, se dijo preocupado por la conducta que está tomando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que dijo que se debe atender por igual al sur y al norte; además, de frenar el desmantelamiento de la estructura del Gobierno federal en Sader del estado, ocasionará una mayor lentitud de los trámites de los productores. 

El dirigente dijo ser respetuoso de las manifestaciones, y por ser un tema de productores se comparte la misma idea de preocupación.