Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Vamos de mal en peor con el Poder Judicial: Estavillo

Culiacán, Sin.- "Vamos de mal en peor" con el Poder judicial, expresó y condenó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Ríos Estavillo, al ser cuestionado de las intervenciones que ha tenido la CEDH en los casos donde investigan denuncias de actos de tortura.

En una declaración 'controvertida' y de condena contra el Tribunal Superior de Justicia, el titular del organismo público autónomo, defensor de los derechos humanos, dijo que el resultado del nuevo estudio practicado por el Consejo Internacional para la Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura (IRCT), ratifica el resultado de la recomendación de la CEDH 02/2010, donde se acreditó que la acusada Yesenia Armenta Graciano, sí fue torturada por policías.

"En el dictamen que nosotros hicimos, con base a la recomendación emitida logramos determinar, con el apoyo que nos generaron los peritos de la CNDH, la Comisión logró determinar que sí hubo tortura", sostuvo Ríos Estavillo.

El representante advirtió que si bien los casos de tortura se han reducido, siguen existiendo y están comprobadas por expertos certificados en ellas.

Truena. El ombudsman estatal afirmó que "pareciera que vamos de mal en peor con la esencia que debe tener la reforma en materia de derechos humanos con el Poder Judicial", toda vez que afirmó, que en varias ocasiones se ha solicitado información al Poder Judicial de Sinaloa y este la niega.

"Es muy triste y muy lamentable ver que lo que están haciendo los jueces locales, en mandar el expediente, o dejar que el expediente se vaya a un juez federal, para que este resuelva la postura que el juez local debe definir", lamentó.

Reprobó la negativa de los jueces penales al no aceptar las aportaciones de la CEDH, por considerar al órgano autónomo como autoridades meramente administrativas. "Lo que nosotros queremos insistir es que todas las autoridades se armonicen, porque de nada vale llevar reformas constitucionales de gran calado, para dejar que las comisiones públicas sean las únicas que se pronuncien".