Culiacán

Van 129 escuelas afectadas por robos y vandalismo en Sinaloa: Juan Alfonso Mejía López

Ya se está trabajando en el cobro de los seguros para recuperar daños, afirmó el titular de la Sepyc, Juan Alfonso Mejía López

Por  Luis Gerardo Beltrán López

La escuela Federal 2 en Culiacán es uno de los planteles afectados durante esta pandemia.(Debate)

La escuela Federal 2 en Culiacán es uno de los planteles afectados durante esta pandemia. | Debate

Sinaloa.- Han pasado más de seis meses desde que las escuelas en Sinaloa se vaciaron debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. Desde entonces, no han cesado los robos y los actos de vandalismo dentro de los planteles. Aproximadamente 129 las escuelas en todo el estado de Sinaloa han sufrido algún tipo de daño en infraestructura o han sido saqueadas por los amantes de lo ajeno. 

El secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, señaló que durante el periodo vacacional largo, en verano, estas situaciones se ven muy frecuentes, y hoy en día con la educación llevándose a cabo a la distancia no ha sido la excepción para los planteles.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Mencionó que Mazatlán es el municipio en el que por lo regular suelen presentarse más estos casos, mientras que uno muy reciente sucedió en Culiacán, en la Secundaria Emilia Obeso.

Mejía López mencionó que ya se han hecho las gestiones para el proceso de cobro de los seguros.

En el pasado, dijo, la ejecución de los seguros no se había estado aplicando para estos casos; sin embargo, ahora los directores buscan que se les repongan las pérdidas que les traen estos daños en infraestructura y pérdidas materiales: “Hemos trabajado ya con los directores de estas escuelas, que con anterioridad no solía hacerse, pero ya estamos trabajando en ellos porque lo vemos como una viabilidad, y que esto pueda responderle a las dolencias y carencias que hayan sufrido en este robo”, dijo.

Con el tema de un posible regreso a clases presenciales en algunos municipios en semáforo verde, el titular de la Sepyc agregó que de confirmarse esto, se llevarán a cabo las jornadas de limpieza en todos los planteles, como cada año. Indicó que con pandemia o sin ella, la limpieza de las escuelas al finalizar los periodos vacacionales ha estado asegurada, y que en esta ocasión no será diferente.

Casos.- Una de las escuelas que recientemente reportó robos fue la Secundaria Emilia Obeso, en Culiacán, dañando cableado y saqueando parte de los instrumentos de la banda de guerra y el cilindro de gas. Esto sucedió el pasado sábado por la mañana.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo