Culiacán

Van 15 millones gastados para el armado de 255 patrullas en Sinaloa

Son gestionadas a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, con un costo aproximado a casi 100 millones de pesos

Por  Hernán Alfáro

90 patrullas han sido entregadas a la Secretaría de Seguridad Pública en lo que va del año.(Foto: El Debate)

90 patrullas han sido entregadas a la Secretaría de Seguridad Pública en lo que va del año. | Foto: El Debate

Sinaloa.- El equipamiento de cada patrulla entregada a las dependencias de Seguridad Pública, sobre todo a la Policía Estatal Preventiva (PEP), así como la adquisición de unidades motrices, incluidas motocicletas, desde las licitaciones públicas ya ascienden aproximadamente a 133 millones 336 mil 327 pesos desde el 2017, de acuerdo con las actas de fallos anunciadas a través del portal compranet.sinaloa.gob.mx.

Características 

Apenas el 15 de julio de este año, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo entrega de cuarenta patrullas en la explanada del Palacio de Gobierno, pero para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sumando ya un total de noventa patrullas que son repartidas a la Policía Estatal Preventiva. El costo total de la entrega, de acuerdo con lo mencionado, fue de 27 millones de pesos, mismas que fueron solicitadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo con lo mostrado en el portal de Compranet, desde el 2017 fueron realizadas seis licitaciones para requerir 65 camionetas y 50 motocicletas, las cuales fueron equipadas como patrullas y puestas en funcionamiento con las nuevas unidades de este año. 

En cuanto a las unidades motrices en las convocatorias, se requirió que fueran pick-up 4x4 y doble cabina, entre modelos del 2017 al 2020, con motor de ocho cilindros y transmisión automática de seis velocidades.

Van 15 millones gastados para el armado de 255 patrullas en Sinaloa

Las especificaciones mencionadas, de acuerdo con fuentes de Seguridad consultadas, puedan rendir en los diferentes caminos donde son usadas, ya sea en la ciudad o en zonas de difícil acceso.  

Para el armado de cada una de ellas se requirió lo siguiente,  un banco central con respaldo, que va colocado en la cajuela, burrera, la estructura metálica llamada roll bar, torreta, sirena y bocina.

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias Culiacán, Noticias Sinaloa

De acuerdo con el costo aproximado, todo el paquete ronda un costo de más de 100 mil pesos por el vehículo armado. Llamó la atención el costo tan disparejo entre cada licitación por el armado de las patrullas, esto ocurre con, por ejemplo, en el 2017 con el precio de 20 torretas, al Gobierno se le brindó un precio unitario de 44 mil 600; mientras que por 30 fue de 21 mil 926 más; por 65 en ese mismo año se gastó 20 mil 500 por cada pieza. Mientras el valor de las camionetas no subió de manera drástica, se estimó que en casi 500 mil pesos.

En la Policía Municipal 

En relación con las patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), Óscar Guinto Marmolejo, titular de dicha corporación, detalló que el año pasado se hizo entrega de 16 pick-up y un sedán; mientras que recientemente se les proporcionó once camionetas y diez automóviles, estos últimos para la Unidad de Vialidad. Agregó: “Estas unidades vienen a aliviar un poco el tema de desarrollar mejor el trabajo del patrullamiento y supervisión de las áreas que le corresponde a cada uno de ellos”, citó el alto mando, quien dejó en claro que la vida útil de una unidad es normalmente de dos años, ya después empiezan a tener ciertas fallas debido a que son usadas las 24 horas.

Comentó que actualmente el 30 por ciento el parque vehicular de la SSPyTM se encuentra en el taller. Recalcó que entra cierta cantidad, es reparada, y posteriormente ingresan más.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo