Culiacán

Van más de 12 mil casos nuevos de Covid-19 desde el inicio de la Nueva Normalidad en Sinaloa

Más de 12 mil casos nuevos de Covid-19 se han registrado en el estado de Sinaloa desde que comenzó la Nueva Normalidad

Por  María Elizalde

Van 12 mil casos de Covid-19 con Nueva Normalidad en Sinaloa(Foto: El Debate)

Van 12 mil casos de Covid-19 con Nueva Normalidad en Sinaloa | Foto: El Debate

Sinaloa.- En un comparativo de casos de Covid-19 desde antes que diera inició la nueva normalidad, que arrancó a partir del primero de junio, hay 12 mil 762 casos covid nuevos en Sinaloa. Es decir la nueva normalidad dió inició con 3 mil 69 casos, pero para el 6 de septiembre Sinaloa ya tenía 16 mil 631 casos covid.

Con la llegada de la nueva normalidad a Sinaloa, los casos de COVID-19 no dejaron de aumentar, al menos en los 92 días transcurridos del primero de junio al 6 de septiembre, periodo en el que se registraron 12 mil 762 casos nuevos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El crecimiento de contagios fue de 257 por ciento debido a que del 15 de marzo al primero de julio, que fue el primer trimestre de la pandemia y se suponía la etapa con mayor índice de contagios, se registraron 3 mil 569. Este incremento era esperado por las autoridades de Salud, ya que con la apertura económica incrementó la movilidad de las personas, en especial las reuniones y los festejos en domicilios privados.

De acuerdo con el reporte epidemiológico, las cifras con el que se hizo el comparativo tenían como dato que para el inicio de la nueva normalidad había 500 defunciones, pero 92 días después (el 6 de septiembre) estas incrementaron a 2 mil 862.

En entrevista, un epidemiólogo del sector salubridad, que pidió no revelar su nombre, señaló que han sido apresuradas las decisiones de adelantar el semáforo epidemiológico en el estado, debido a que Sinaloa desde el inicio de la pandemia se ha mantenido en los primeros lugares de contagios de COVID-19 y decesos, aseguró: “Se inició bien. Había mano dura. Se ordenó cerrar todo de una, pero para la reapertura debieron verificar la realidad del contagio. Muchos casos no son contabilizados porque la ciudadanía acude al sector privado, y ellos no tienen acceso a la plataforma”, expresó.

En su último reporte, la Secretaría de Salud registró que había mil 200 pruebas para COVID-19 tomadas, pero que por alguna razón no llegaron al laboratorio estatal. Las autoridades no han explicado qué sucede con estas pruebas y el motivo de por qué estos casos no son registrados en plataforma. 

Culiacán es el municipio con mayor número de pruebas COVID-19 que están extraviadas, con 647 casos. Otros de los municipios con mayor cantidad de pruebas extraviadas son Mazatlán, con 170 casos, y Guasave, con 121. El resto están distribuidas en los quince municipios faltantes.

En el caso de las defunciones en la entidad, hay 437 personas fallecidas a las que por alguna razón no les tomaron la prueba de COVID-19 para confirmar que realmente fallecieron por esto. De estos casos aún no se sabe cuántos pudieron ser positivos y cuántos acudieron con síntomas parecidos al coronavirus, pero que tenían otra enfermedad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo