Culiacán

Van más de 2 mil siniestros viales en seis meses del 2019 en Culiacán

Un mapa expuesto por Mapasin muestra que van más de 2 mil siniestros viales en los primeros seis meses del 2019 en la ciudad de Culiacán

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Un auto terminó dentro de un canal de concreto frente a una plaza en Culiacán(Foto ilustrativa El Debate)

Un auto terminó dentro de un canal de concreto frente a una plaza en Culiacán | Foto ilustrativa El Debate

Culiacán, Sinaloa.- La iniciativa ciudadana "Mapasin", publicó la mañana de ayer (viernes, 19 de julio) un mapa donde señalan los lugares en los que se han registrado 2 mil 11 siniestros viales en la ciudad de Culiacán durante el primer semestre del año.

En entrevista telefónica para EL DEBATE, Ricardo Rodríguez Gastélum, encargado del análisis de datos en Mapasin, explicó algunos detalles sobre este mapa de siniestros viales, como el hecho de que en su fuente de información es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. 

Es decir, los siniestros viales registrados solo son aquellos en los que intervinieron agentes de transito, y se escapan aquellos hechos donde ambas partes o aseguradoras llegaron a acuerdos sin necesidad de la institución pública correspondiente.

Además, la base de datos del Sesesp se alimenta por cifras generadas por el C4i de la ciudad y Coepra.

Diferencia entre siniestro vial y accidente vial

"Nosotros preferimos de alguna u otra manera decirles siniestros viales lejos de decirles accidentes, porqué los accidentes, la descripción de accidentes es; un hecho fortuito que ocurre al azar, y minimiza la responsabilidad que la persona tiene sobre el hecho que causó". 

Ricardo Rodríguez Gastélum, licenciado en Diseño Urbano y del Paisaje. Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate

"Para nosotros, llamarles siniestros representa todo lo contrario, por que abre la ventana de poder decir: aquí está el responsable, esta es la persona que lo causó y lo causó por estas situaciones. Es decir, el siniestro se vuelve un hecho que podemos prevenir y predecir".

Indicó Rodríguez Gastélum.

Tipos principales de siniestros viales de Culiacán en orden de vulnerabilidad

  1. Atropellados 
  2. Colisión contra ciclista
  3. Colisión contra vehículo en movimiento
  4. Colisión contra vehículo por alcance
  5. Colisión contra un vehículo estacionado
  6. Colisión contra objetos

Como detalle, Ricardo comentó que el caso del siniestro vial registrado por el bulevar Americas a la altura de C. U. causó un poco de ruido, ya que las condiciones involucradas en los hechos no estaban previamente categorizadas. Por ello, crearon un concepto adicional para poder añadir este caso al mes de junio, el cual fue el único registrado en lo que va del año.

Fuente: Mapasin

La diferencia en cifras que destaca al mes de abril del resto, es un punto que se encuentra bajo investigación.

Ante el señalamiento de la gran cantidades de hechos que ocurren en el Centro de la ciudad, comentó que para Mapasin, Culiacán es una ciudad concéntrica, lo que implica que todo se mueve en algún momento del día por el Centro, ya sea en unidades del transporte público como en personas.

Rodríguez Gastélum señala que las calles angostas del sector más el exceso de velocidad, son factores principales que originan los siniestros viales en la zona.

El papel de Mapasin ante los siniestros viales

Poseer la tipificación de siniestros viales, permite a Mapasin identificar zonas donde estos ocurren con mucha frecuencia y que a través de un análisis socio espacial se pueda ofrecer respuestas y propuestas que ayuden a disminuirlos.

No es solamente la responsabilidad de la persona como tal, sino la responsabilidad del  contexto urbano que también implican que estos siniestros estén ocurriendo.

Actualmente informó que se encuentran trabajando para poder publicar un anuario estadístico al final del mes, en el que se pueda realizar un comparativo de la información expuesta recientemente con el mismo periodo del año anterior.

Aunque no está terminado, Rodríguez Gastélum añadió que a grandes número sí estamos mejor, debido a que sí hay una tendencia a la baja, sin dejar de lado que aún falta detallar en las cifras. 

Sin embargo, sobre los muertos en sitio confirmó que nos mantenemos igual, ya que durante el primer semestre del 2018 aproximadamente murieron 16 - 17 personas, y en el actual 16 muertes fueron confirmadas en el lugar de los hechos.

Priorizar al peatón y al ciclista en la movilidad urbana es uno de las propuestas para reducir la fatalidad de los accidentes y siniestros viales, ya que reconoce que estos no dejarían de ocurrir, pero si podrían ser tan peligrosos.

Por último, Rodríguez Gastélum confirmó que la difusión del mapa es con el fin de que las personas que lo vean sean más prevenidas en aquellos puntos señalados donde los siniestros viales son más recurrentes.